11.12.06

Unión Fenosa, a contracorriente

Compra minas de carbón, en plena ofensiva contra el CO2, y diseña un plan de futuro sin Iberdrola

Fuente: El País, CARLOS GÓMEZ 10/12/2006

A contracorriente. Unión Fenosa (UF) presentó hace 15 días un plan estratégico 2007-2011 propio, ajeno en la forma y en el fondo a la toma de posiciones de su mayor accionista -ACS cuenta con el 40% de su capital- en su competidora Iberdrola y a su acariciado proyecto de integrar ambas eléctricas. Y esta semana ha anunciado un acuerdo para hacerse con el 70% de un productor de carbón surafricano. Una operación que chirría, al menos en apariencia, con la apuesta de futuro de los reguladores domésticos y de los organismos internacionales por combustibles menos contaminantes y por fuentes renovables y alternativas a los minerales fósiles en la producción de kilovatios.

La eléctrica envía su plan estratégico al mundo financiero con un lema explícito: "Soplen los vientos que soplen, Unión Fenosa sigue su rumbo". Tal vez la explicación a tan recientes y en apariencia flagrantes contradicciones estratégicas entre la tercera eléctrica española y su mayor accionista, y entre sus gestores y las autoridades reguladoras y medioambientales, se encuentre en un presente que está enviando estos días UF a analistas y expertos del mundo financiero y de la comunicación. Lo relevante en la pequeña caja de cartón del regalo no está en su interior -contiene una memoria externa para ordenador del tamaño de un mechero con su plan estratégico 2007-2011 y una clásica brújula-, sino en su tapa. En ella figura impresa, sobre fondo azul, la leyenda: "Soplen los vientos que soplen, Unión Fenosa sigue su propio rumbo" (la autoría del subrayado también es de la eléctrica). Pedro López Jiménez, que asumió hace 14 meses su presidencia a propuesta y con el apoyo de ACS, repite estos días con independencia del foro o el interlocutor: "Mi obligación y mi vocación es desarrollar Unión Fenosa". El presidente, que como muestra su largo currículo profesional sabe nadar y guardar la ropa, no descartó sin embargo ninguna posibilidad -incluida una posible fusión con Iberdrola o con Iberdrola-Scottish Power- a la hora de presentar ante analistas y periodistas el citado nuevo plan estratégico. Un plan, denominado Bigger (Businesses, Investments, Double Growth , Efficiency and Returns), que calificó de "ambicioso" y "desafiante" por la cuantía de la inversión prevista (9.000 millones de euros) y por los objetivos que fija a la evolución del beneficio neto (pasa de 600 millones al cierre de 2006 a más de 1.200 millones en 2011) y del beneficio por acción (dobla el actual, hasta cuatro euros a la conclusión del plan).

Sola o con socios estratégicos
La generación de caja de los negocios actuales y previsibles de UF aportará 5.000 millones en el periodo de vigencia del plan, mientras que otros 4.000 millones procederán de los mercados financieros. La suma de ambas cifras sitúa la capacidad de inversión en los citados 9.000 millones (sin recurso a los accionistas), una cantidad suficiente "para abordar, solos o en compañía de socios estratégicos, operaciones corporativas de dimensión internacional". UF mantendrá en términos parecidos los actuales niveles de apalancamiento financiero, que se situarán a final de 2011 en el entorno del 55%.

La inversión prevista se distribuirá al 50% entre la península Ibérica y el mercado internacional. Por negocios, el 35% se dedicará a la generación; el 25% a la distribución; el 21% a energías renovables y el 10% a la actividad gasista. Parte de las inversiones provendrán de la posible venta de las participaciones en Auna (2%) y Red Eléctrica de España (3%).

La compañía, que confía su futuro al crecimiento orgánico, a la adquisición de empresas y a las alianzas con sus socios (ENI, Enel, Oman Oil, Indra, Cepsa, Total...), apuesta en especial por impulsar su negocio gasista (quiere elevar de 2.000 a 8.000 millones de metros cúbicos su abastecimiento), que ha sido clave en el crecimiento y en el saneamiento de UF en los últimos años, las energías renovables y la generación con combustibles fósiles basada en tecnologías limpias. Entre ellos, el carbón (el jueves presentó López Jiménez, en Londres, un denominado plan "Carbón limpio", que prevé invertir entre 300 y 350 millones de 2007 a 2011 para comprar reservas de mineral y contratar su transporte) y la energía nuclear (en Zorita, aunque va a construir ahora ciclos combinados de gas, conserva la calificación nuclear del área y dispone de terreno suficiente para levantar, si un día cambia la política del Gobierno respecto a esta energía y lo hace posible, una central nuclear de tercera generación). El plan estratégico de UF, a juzgar por las primeras reacciones, ha sido recibido con división de opiniones. Así, Morgan Stanley ha elevado su precio objetivo de 30 a 32,5 euros (7,5 euros por debajo todavía de su cotización de cierre del jueves), aunque discrepa, por excesivamente optimistas, de algunas de las previsiones del plan. También ha mejorado de 32,4 a 36,2 euros su precio objetivo para UF Deutsche Bank. Goldman Sachs, por su parte, ha reafirmado su valoración neutral sobre Unión Fenosa. Tampoco ha variado la tesis de inversión de los expertos de Ahorro Corporación respecto a esta eléctrica. "Nuestra valoración", señalan en su informe, "contempla una prima de control del 25% al pensar que la cotización seguirá pendiente de los movimientos corporativos. Los más probables son una fusión con Iberdrola o una OPA de Enel".

Curarse en salud
Ibersecurities opina que el plan "es razonable y positivo en números, agresivo en cuanto a inversión, pero escaso en cuanto a detalle de estimaciones por división (en gas y en internacional sobre todo), y también en cuanto a destino del capex [abreviatura de la expresión anglosajona Capital Expenditure y que, en términos muy generales, correspondería a las inversiones realizadas, tanto iniciales como de mantenimiento y mejora, en una compañía]". Según estos expertos, entre 2.200 y 3.200 millones del total previsto de inversión están poco definidos en su destino, algo que no permite su análisis y que genera incertidumbre. "Estas inversiones adicionales son, más que nada, una indicación o un mensaje de la fortaleza financiera del grupo (¿por si alguien se siente tentado a lanzar una OPA?)", dicen en Ibersecurities.

Los dilemas de ACS en la trastienda
"Creo que UF tiene capacidad de desarrollo ilusionante per se y, por otra parte, también la posibilidad de integrarse en un gran proyecto de características únicas" [el grupo energético que quiere promover ACS con Iberdrola], afirma López Jiménez. "Pero, hoy por hoy, no podemos prever el futuro, porque está condicionado por factores externos, entre los que destacan los temas de competencia y, en definitiva, la decisión que pudieran tomar los accionistas de ambas empresas". La pelota está en el aire y López Jiménez lo sabe y juega discretamente sus cartas. ACS, pese a ser el mayor accionista de Iberdrola, está al margen de su consejo de administración y de lo que se cuece en él. La normativa actual se lo impide por ser también titular del 41% del capital de su competidora UF. Ha pedido a la CNE que se le exima del límite del 3% en sus derechos políticos en Iberdrola, pero si tal evento no se produce podría optar por vender su participación en UF, donde atesora ya cerca de mil millones en plusvalías.

Mina y puerto en Suráfrica
UF ha acordado con Kangra y Shanduka la compra del 70% de una mina en Suráfrica por 136 millones. Kangra, que explota un yacimiento de carbón bituminoso, tiene una producción anual de 2,4 millones de toneladas y más de 80 millones de toneladas de hulla y antracita. Posee además, el 2,3% de RBCT, que posee instalaciones portuarias para carbón. La compra se enmarca en el "Plan Carbón limpio" que busca asegurar el suministro a las térmicas a precio estable y competitivo. UF cree que la garantía de suministro eléctrico requiere un equilibrio entre todas las tecnologías de generación. Va a invertir hasta 350 millones en actividades relacionadas con el carbón que generarán un resultado operativo bruto de 80 a 100 millones de euros en 2011 (quiere garantizarse 6 millones de toneladas de carbón en esta fecha). La generación con carbón, el combustible con mayores reservas probadas, se beneficiará de la evolución tecnológica que aportan las calderas supercríticas y las técnicas de captura del CO2.