11.12.06

ACS se adjudica el diseño inicial del mayor almacén de gas en España

Fuente: Cinco Días, Javier L. Noriega / MADRID (09-12-2006)
http://www.cincodias.com

El grupo ACS se ha hecho con el contrato para realizar la ingeniería inicial y el diseño del almacenamiento subterráneo de gas natural de Castor, el mayor de los que España pondrá en marcha en los próximos años.

El grupo constructor y de servicios ACS también tomará parte en el desarrollo de la red de almacenamientos subterráneos de gas natural, unos activos clave para asegurar el abastecimiento energético de España y que el Ejecutivo ha impulsado de forma notable en la última revisión de la Planificación Energética hasta 2011. En concreto, el grupo que preside Florentino Pérez se ha hecho con el contrato para el diseño y la ingeniería inicial del almacenamiento de Castor, que se habilitará en el antiguo yacimiento petrolífero de Amposta, frente al Delta del Ebro y a 21 kilómetros del litoral castellonense.

El contrato, valorado en unos dos millones de euros, ha sido adjudicado por una filial de la empresa canadiense Eurogas, controlada por el fondo Dundee Corporation y que es propietaria del 73% del proyecto. La canadiense espera que el diseño inicial se haya completado hacia mayo del año que viene, ya que servirá como referencia para la fijación de costes y la preparación de los planos y modelos adecuados del contrato definitivo. Eurogas considera que el contrato con ACS es 'el primer paso para una colaboración más amplia' entre ambas compañías y confía en que el respaldo del grupo español le facilite la obtención de los permisos locales y autonómicos necesarios para el proyecto.

El almacenamiento subterráneo de gas de Castor será el de mayor capacidad de los que se habiliten en España en los próximos cinco años, al contar con un volumen operativo de 1,1 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas. Su entrada en funcionamiento, prevista para 2009, exigirá la construcción de un gasoducto submarino desde el yacimiento hasta Vinaroz y será clave para el abastecimiento de la vertiente mediterránea.

Cinco proyectos urgentes para la seguridad energética
La revisión de la Planificación energética 2005-2011, aprobada por el Gobierno el pasado mes de marzo, identificaba como 'urgentes' cinco proyectos para el desarrollo de almacenamientos subterráneos de gas al considerarlos clave para garantizar la seguridad del sistema energético español, cada vez más dependiente de las centrales de ciclo combinado (que funcionan con gas) para generar electricidad. Los proyectos son, además del de Castor, los de Marismas y Poseidón, que suponen la transformación de antiguos yacimientos de gasíferos; el de Yela, estratégico para abastecer Madrid; y la duplicación del actual almacén de Gaviota, propiedad de Repsol.