12.11.06

ACS compra a Manuel Jove el 4,8% de Fenosa por 600 millones

R. Casado/C. Morán
Publicado: 08:30
12/11/2006

Expansión (www.expansion.com)

El empresario gallego Manuel Jove ha dimitido del consejo de administración de Unión Fenosa y ha decidido desprenderse de su participación en el capital de la tercera eléctrica española, que alcanza el 5,15%. Según fuentes del mercado, Jove traspasará la mayoría de las acciones, un 4,8%, al grupo ACS, porcentaje valorado en 580 millones de euros. Tras la operación, el dueño de la inmobiliaria Fadesa se quedaría sólo con un 0,35% de Unión Fenosa, participación que podría vender en bolsa.

El acuerdo consiste en un compromiso de compra-venta entre las dos partes. Se trata, en principio, de una operación diferida por la que el empresario gallego aparca las acciones de Fenosa a nombre de la constructora, que podría liquidar la adquisición en breve. La compañía que preside Florentino Pérez no puede comprar todas las acciones de Jove porque se vería obligada al lanzamiento de una oferta pública de adquisición (opa) sobre Unión Fenosa.

Al aumentar su posición en un 4,8%, alcanzaría un 40,5% de la eléctrica. Este es el límite máximo que puede alcanzar ACS antes de que pasen doce meses desde el final de la oferta que completó en marzo sobre el 10% de Fenosa. Ayer, la cotización de la tercera eléctrica española se situó en 40,09 euros por acción, un 0,07% más.

Las plusvalías para Manuel Jove en la operación pueden rondar los 150 millones de euros. Adquirió la participación cuando Fenosa cotizaba entre 25 y 30 euros por título. El inversor entró en el accionariado de Unión Fenosa al final del año 2005, justo después de que ACS irrumpiera en el capital de la eléctrica mediante la adquisición de un 22% a Santander, a un precio de 33 euros por acción. Después de que la constructora que preside Florentino Pérez elevara su participación hasta el 24,5% mediante compras en el mercado, en enero de 2006 lanzó una opa por otro 10% adicional. En la junta de accionistas de mayo, Jove se incorporó al consejo de Unión Fenosa. Desde verano, ACS ha efectuado diversas adquisiciones en bolsa hasta situarse con el 35,7% de Fenosa. Además, la empresa ha adquirido un 10% de Iberdrola, la segunda eléctrica española. Los analistas esperan que ACS promueva la fusión de Iberdrola y Unión Fenosa.

Sin embargo, Iberdrola estudia la compra de Scottish Power y Fenosa presentará en dos semanas un plan de crecimiento en solitario. Ayer, fuentes próximas a Jove indicaron que la renuncia al consejo de Fenosa responde al hecho de que el empresario no dispone de tiempo para dedicar a esta compañía eléctrica. De hecho, apuntaron que no ha podido asistir a ninguna de las reuniones del consejo celebradas desde mayo. Además, el empresario no tiene previsto nombrar ningún vocal que le represente en el consejo.

Tras la dimisión de Jove, el consejo de Fenosa queda formado por 21 personas, de las que nueve representan a ACS. Los otros socios presentes en el órgano de administración son Caixa Galicia (9,9% del capital), Caixanova (5%), CAM (4%) y Banco Pastor (3,8%). El empresario Fernando Martín tiene un 4%. El ex presidente del Real Madrid ha llegado a un acuerdo para comprar Fadesa, la inmobiliaria en la que Jove posee un 55% del capital.