30.11.06

Sacyr aspira a consolidar su peso en Repsol

S. R. A. / C. M. / MADRID (30-11-2006)

Cinco Días

La quinta constructora española desembarcó ayer en el consejo de Repsol YPF y aspira a consolidar su peso en ella, según fuentes del sector. El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero y Juan Abelló, cuarto accionista de la empresa, fueron nombrados consejeros dominicales de la petrolera.

Sacyr cuenta con el 20% del capital de Repsol tras reforzarse el martes como primer accionista tras la compra directa de un 3%. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, agradeció ayer 'la confianza depositada' por Sacyr 'en la gestión y en el proyecto industrial de la compañía', según un comunicado de la empresa. Alabó, además, el 'prestigio y la dilatada experiencia profesional' de los dos consejeros.

Escalada en Bolsa
Sin embargo, la entrada de estos dos representantes fue decidida cuando la constructora tenía el 10% y ahora ya ha alcanzado el 20%. Esto se une a que Sacyr está dispuesta a elevar su peso con el límite del 24,9% que le obligaría a lanzar una oferta pública de adquisición, según fuentes del sector. Con esta participación, podría contar con una mayor representación en el órgano de administración de la petrolera. No se descarta que Del Rivero pueda acceder a una vicepresidencia.

Sacyr comunicó ayer al regulador del mercado de valores estadounidense (SEC) su aumento de participación y detalló que el Santander ya le ha financiado unos 4.164 millones de euros en la operación a través de los dos créditos puente contratados el mes pasado. El límite de la financiación es de 5.175 millones. El 3% adquirido en los últimos días ha supuesto un desembolso de 1.020 millones, con un precio medio de 27,6 euros. Si bien, la constructora compró la mayor parte de este último paquete, el 2%, en una operación fuera del mercado a varios vendedores por un precio inferior a la cotización de los últimos días, 24 euros. En el otro extremo, ha llegado a pagar 30,54 euros por otro paquete menor.

Sacyr protagonizó la escalada de las constructoras en Bolsa. Ayer subió un 7,16% y se anotó la mayor subida del Ibex 35, tras alcanzar su objetivo oficial de tomar un 20% de Repsol YPF.