22.11.06

El BBVA paga 1.000 millones por el 15% del banco chino Citic

La entidad española fusionará sus negocios con los del nuevo socio

ELPAÍS: ÍÑIGO DE BARRÓN - Madrid - 22/11/2006

El BBVA anunciará los próximos días un acuerdo con el séptimo banco chino, Citic, que se traducirá en la compra del 15% de la matriz en Hong Kong y el 5% de su filial en Shanghai. BNP Paribas, el Santander y General Electric han quedado fuera de esta selección. El BBVA será el único socio occidental del Citic, entidad con la que fusionará los negocios de financiación del comercio que ya tiene el BBVA en China.

El BBVA está a punto de convertirse en la primera entidad española con presencia en el mercado de banca minorista del país asiático. El BBVA ha ofrecido unos 1.000 millones de euros por una doble participación en el Citic: el 15% de la matriz en Hong Kong y el 5% de la filial de Shanghai. Este precio supondría valorar las acciones de Citic a 3,2 veces el valor en libros de la entidad china. Fuentes del banco español no quisieron ofrecer detalles sobre la oferta.

La entidad presidida por Francisco González ha mostrado últimamente un gran interés por Asia. Este banco inició hace dos años sus operaciones financieras en China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, India, Taiwan y Singapur, y no ha ocultado su interés por profundizar en sus negocios en los mercados asiáticos. El BBVA quiere jugar a ser el puente financiero en las transacciones comerciales entre Latinoamérica, en donde cuenta con gran número de bancos, y China. El volumen de transacciones entre las dos zonas geográficas no ha dejado de crecer en los últimos años. De hecho, el BBVA tiene pensado integrar sus oficinas en la región con las de Citic para ser más eficientes.

Citic Bank, uno de los pocos grandes bancos chinos sin socio extranjero, firmará un acuerdo de exclusividad para que ningún otro grupo occidental pueda entrar en su capital. El Citic Bank es la séptima entidad bancaria china, con unos activos de 75.826 millones de dólares (59.200 millones de euros), según los datos de The Banker. Cuenta con 2.644 millones de dólares de capital y reservas, denominado Tier One, y una ratio de solvencia del 8,11% según las normas internacionales del BIS.

La entidad financiera china está considerada como una de las más sanas del sistema, aunque también se apunta en medios financieros que el precio que se pagará es alto. Por el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el mayor banco del país, se pagó 3,62 veces su valor en libros. Y que por el Bank of China (con el que el BBVA tiene un acuerdo de remesas de inmigrantes) se abonó 3,27 veces su valor en libros.

El China Citic Bank se encuentra en 18 provincias chinas y tiene unos 9.000 trabajadores repartidos por 418 sucursales. La entidad tiene planeado realizar una oferta pública de venta (OPV) a partir del próximo año, con la que pretende recaudar unos 2.000 millones de dólares (1.550 millones de euros) para prepararse así para la competencia de los bancos extranjeros que llegará en 2007.

Por otra parte, el BBVA envió ayer una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que afirmaba que las modificaciones aprobadas en la Ley de Sociedades afectará al ejercicio actual. El banco estima que "en torno a unos 450 millones de euros el efecto negativo que tendrá en los fondos propios de las cuentas del grupo para 2006 (aproximadamente 250 millones en patrimonio neto)". La cuantía exacta no se precisará hasta terminar el ejercicio. No obstante, este efecto negativo "quedará compensado con el impacto positivo que la reducción del tipo impositivo tendrá recurrentemente en las futuras cuentas de resultados a partir de 2007". Así, la valoración conjunta del BBVA "debería entenderse indudablemente como favorable".