30.11.06

Bank of America se convierte en el primer grupo financiero mundial


EL PAIS, 30 de noviembre de 2006
S.P. Madrid.
El competitivo sector bancario tiene un nuevo líder. Bank of America desbancó por primera vez el martes a Citigroup como el mayor grupo bancario mundial en términos de capitalización bursátil, tras elevarse su valor a 243.709 millones de dólares (186.040 millones de euros) al cierre de la jornada bursátil, 188 millones más que su rival.

La carrera de los dos bancos en Wall Street se mantenía ayer muy ajustada. El valor bursátil de Bank of America creció un 18% durante el último año, nueve veces más que el de su rival Citigroup. La progresión ha sido continua desde comienzos de 2002, cuando su capital de mercado estaba en torno a los 100.000 millones dólares, menos de la mitad que el de su
rival. Las compras de FleetBoston, MBNA y US Trust no han hecho más que aportar más valor al grupo, mientras que Citigroup se enfrentaba a problemas éticos y con las autoridades reguladoras.

La dirección de Bank of America se limitó a decir que es el reconocimiento a los progresos realizados por la entidad durante los últimos cinco años. Pero la realidad es que la evolución en el parqué de los dos bancos se seguía como una carrera de caballos.

Citigroup es, sin embargo, mayor que Bank of America en términos de activos financieros que maneja y empleados. Los dos bancos siguen modelos de negocios diferentes, el primero más enfocado hacia la banca de inversión e internacional, mientras que el segundo mira
a la comercial en EE UU.