8.12.06

La Corte Suprema de Justicia de Colombia condena a embotelladora de Coca Cola

Fuente: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos (SINALTRAINAL-Colombia)

El 20 de Febrero de 2006, la Corte Suprema de Justicia Sala laboral de Colombia condeno a la embotelladora de Coca cola Panamco Colombia S.A., a reconocer e contrato de trabajo de LUIS ANGEL VELASQUEZ, desde le 1 de Enero de 1974 al 29 de Junio de 2001, fecha en la que fue despedido por la empresa argumentando que no era trabajador directo sino subcontratado.

La Corte obliga a la embotelladora de Coca Cola a pagar los salarios dejados de percibir, las prestaciones sociales, intereses de cesantía, vacaciones, prima de servicios y pago de la pensión de jubilación y mesadas atrasadas. En igual condiciones están sometidos la mayoría de trabajadores subcontratados por las embotelladoras de coca cola en Colombia, a quienes después de muchos años de explotarlos los arroja a la calle sin reconocerle sus derechos de ley, del convenio colectivo de trabajo, ni los convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

El 5 de Septiembre de 2006, SINALTRAINAL presento a COCA COLA y las empresas subcontratadotas un pliego de peticiones para establecer unos derechos mínimos de estos trabajadores, pero la empresa se ha negado a darle solución y por el contrario han sido despedidos varios trabajadores subcontratados, los ha sometido a presiones para que no se sindicalicen e incluso les programo una actividad recreativa con carácter obligatorio para encubrir la informidad de los trabajadores. Exigimos a la transnacional solución al pliego de SINALTRAINAL para los trabajadores subcontratados.

Nos mas precarización del trabajo en COCA COLA, contratación directa ya

LUIS JAVIER CORREA SUAREZ
Presidente
SINALTRAINAL-Colombia