Las compañías españolas no podrán eludir el cambio climático
ENTREVISTA: IGNASI CARRERAS
"Quería continuar dedicándome a las causas en las que creía", dice. Ha
transcurrido año y medio desde que Ignasi Carreras dejara la dirección
de la ONG Intermón Oxfam y emprendiera una nueva etapa en la escuela de
negocio Esade. Carreras está al frente del Instituto de Innovación
Social creado por la escuela, un nuevo centro académico pionero en
Europa que se dedicará a la formación de directivos de ONG y de
empresas, por primera vez juntos, y a la investigación y divulgación de
trabajos sobre la responsabilidad social y ética de las empresas, sobre
la gestión de las ONG y sobre la colaboración entre ambos mundos "para
superar los clichés/ /mutuos y generar diálogo entre ambos".
"Las compañías españolas no podrán eludir el cambio climático"
*Pregunta. *¿Practicar la responsabilidad social y ética es rentable?
*Respuesta. *La principal investigación que queremos llevar a cabo es
demostrar que integrar la responsabilidad social en la estrategia de una
empresa es hacerla más competitiva a largo plazo. Toyota está más
avanzada que General Motors en cuestiones como el consumo energético de
sus coches o el desarrollo de nuevos motores más respetuosos con el
medioambiente. Pues Toyota tendrá más ventajas competitivas porque el
consumidor será más exigente.
*P. *¿Es optimista sobre los efectos de esa presión?
*R.* Vamos hacia una sociedad más exigente con las ONG, que tienen mucho
crédito social pero que deben innovar, ir más allá del carisma, aprender
a medir los resultados, ser más transparentes o hacer que la
organización crezca. Y eso implica buscar aliados y colaborar con otros
actores. Lo han hecho con la Administración, pero no con las empresas. Y
la sociedad también será más exigente con las empresas, que deben
innovar en su modelo de negocio para incorporar la responsabilidad
social como un factor central de su estrategia. Se les exigirá cada vez
más que sean respetuosas con el medio ambiente y los derechos
fundamentales allí donde estén. Ahí está el cambio climático.
*P. *¿Ve a las empresas españolas, en especial las energéticas,
concienciadas sobre el cambio climático?
*P. *Claramente deberán adaptarse al cambio climático, que no será un
fenómeno de cuatro días. El cambio climático será un catalizador. Les
afectará a todas. Las empresas no podrán eludirlo, como no han podido
eludir la globalización ni podrán eludir los flujos migratorios, y
tendrán que tenerlo en cuenta cuando diseñen su estrategia. Las empresas
energéticas están empezando a cambiar, como demuestra la mentalidad de
Repsol o Iberdrola. Más allá de las energéticas, habrá que hacer un gran
esfuerzo.
*P. *¿No hay mucho de mercadotecnia y de imagen en las empresas que
publicitan prácticas consideradas /sociales/?
*R. *Algunas ven en la responsabilidad social una moda, aunque si actúan
en contradicción con lo que hacen se resentirán más. Otras muchas, por
ejemplo las textiles, la han concebido desde una perspectiva defensiva.
Las empresas pedían a los países donde subcontrataba producción, en
África, Asia o América Latina, que se cumplieran determinados códigos de
conducta, que no se las asociara a prácticas como el trabajo infantil o
el deterioro del medio ambiente, pero los departamentos comerciales
exigían producción más rápida y más barata. Un tercer grupo de empresas
diseñó desde el principio su modelo de negocio integrando la
responsabilidad social. Inditex, por ejemplo, ha evolucionado mucho.
Empresas que lo hacen pueden ser DKV, BP o Toyota.
*P. *Los empresarios pro-energía nuclear invocan el cambio climático
para defenderla.
*R. *Es una lástima que la etapa del petróleo barato no se aprovechara
para hacer investigación pública y privada para buscar posibles
alternativas a una energía que podría ser adecuada desde el punto de
vista de la emisión de CO2, pero que no lo es desde el punto de vista de
la seguridad.
*P. *¿Cerrar fábricas con beneficios, buscando aumentarlos en países con
menores costes, es ético?
*R.* La deslocalización ha existido siempre y España se benefició de
ella. En un mundo global, es lógico que las empresas se instalen donde
la situación pueda serles más favorable. Depende de cómo se haga. Es
traumático para el país de origen, pero éste tiene cierta ventaja para
conseguir alternativas. Y puede ser traumático o beneficioso para el
país de destino. No vale ir a buscar normativa medioambiental más débil
que la europea. Pero la inversión privada, que multiplica por cuatro la
ayuda oficial de los países de la OCDE al Tercer Mundo, contribuye al
desarrollo si genera empleo digno, no es corrupta ni especulativa y
respeta el medio ambiente.
*P. *¿El Gobierno a qué puede obligar?
*R. *Las empresas piden que la responsabilidad social sea algo
voluntario. Pero, entre lo voluntario y lo obligatorio, los poderes
públicos pueden actuar. Pueden discriminar en sus concursos públicos a
algunas empresas que no se adapten, pueden obligar a que las compañías
cotizadas rindan cuentas de su información social y ambiental, junto a
la económica. Propongo al Gobierno que destine un 0,7% del fondo de
inversión de la Seguridad Social a fondos socialmente responsables.
*P. *¿Han despegado en España los fondos de inversión éticos?
*R. *Según el Observatorio Anual sobre Inversión Socialmente Responsable
de Esade, no. En 2005, en España creció un 2,3%, cuando en Europa lo
hizo un 27%. Y no es un problema de menor rentabilidad, sino de falta de
conocimiento y promoción del tema.
"Quería continuar dedicándome a las causas en las que creía", dice. Ha
transcurrido año y medio desde que Ignasi Carreras dejara la dirección
de la ONG Intermón Oxfam y emprendiera una nueva etapa en la escuela de
negocio Esade. Carreras está al frente del Instituto de Innovación
Social creado por la escuela, un nuevo centro académico pionero en
Europa que se dedicará a la formación de directivos de ONG y de
empresas, por primera vez juntos, y a la investigación y divulgación de
trabajos sobre la responsabilidad social y ética de las empresas, sobre
la gestión de las ONG y sobre la colaboración entre ambos mundos "para
superar los clichés/ /mutuos y generar diálogo entre ambos".
"Las compañías españolas no podrán eludir el cambio climático"
*Pregunta. *¿Practicar la responsabilidad social y ética es rentable?
*Respuesta. *La principal investigación que queremos llevar a cabo es
demostrar que integrar la responsabilidad social en la estrategia de una
empresa es hacerla más competitiva a largo plazo. Toyota está más
avanzada que General Motors en cuestiones como el consumo energético de
sus coches o el desarrollo de nuevos motores más respetuosos con el
medioambiente. Pues Toyota tendrá más ventajas competitivas porque el
consumidor será más exigente.
*P. *¿Es optimista sobre los efectos de esa presión?
*R.* Vamos hacia una sociedad más exigente con las ONG, que tienen mucho
crédito social pero que deben innovar, ir más allá del carisma, aprender
a medir los resultados, ser más transparentes o hacer que la
organización crezca. Y eso implica buscar aliados y colaborar con otros
actores. Lo han hecho con la Administración, pero no con las empresas. Y
la sociedad también será más exigente con las empresas, que deben
innovar en su modelo de negocio para incorporar la responsabilidad
social como un factor central de su estrategia. Se les exigirá cada vez
más que sean respetuosas con el medio ambiente y los derechos
fundamentales allí donde estén. Ahí está el cambio climático.
*P. *¿Ve a las empresas españolas, en especial las energéticas,
concienciadas sobre el cambio climático?
*P. *Claramente deberán adaptarse al cambio climático, que no será un
fenómeno de cuatro días. El cambio climático será un catalizador. Les
afectará a todas. Las empresas no podrán eludirlo, como no han podido
eludir la globalización ni podrán eludir los flujos migratorios, y
tendrán que tenerlo en cuenta cuando diseñen su estrategia. Las empresas
energéticas están empezando a cambiar, como demuestra la mentalidad de
Repsol o Iberdrola. Más allá de las energéticas, habrá que hacer un gran
esfuerzo.
*P. *¿No hay mucho de mercadotecnia y de imagen en las empresas que
publicitan prácticas consideradas /sociales/?
*R. *Algunas ven en la responsabilidad social una moda, aunque si actúan
en contradicción con lo que hacen se resentirán más. Otras muchas, por
ejemplo las textiles, la han concebido desde una perspectiva defensiva.
Las empresas pedían a los países donde subcontrataba producción, en
África, Asia o América Latina, que se cumplieran determinados códigos de
conducta, que no se las asociara a prácticas como el trabajo infantil o
el deterioro del medio ambiente, pero los departamentos comerciales
exigían producción más rápida y más barata. Un tercer grupo de empresas
diseñó desde el principio su modelo de negocio integrando la
responsabilidad social. Inditex, por ejemplo, ha evolucionado mucho.
Empresas que lo hacen pueden ser DKV, BP o Toyota.
*P. *Los empresarios pro-energía nuclear invocan el cambio climático
para defenderla.
*R. *Es una lástima que la etapa del petróleo barato no se aprovechara
para hacer investigación pública y privada para buscar posibles
alternativas a una energía que podría ser adecuada desde el punto de
vista de la emisión de CO2, pero que no lo es desde el punto de vista de
la seguridad.
*P. *¿Cerrar fábricas con beneficios, buscando aumentarlos en países con
menores costes, es ético?
*R.* La deslocalización ha existido siempre y España se benefició de
ella. En un mundo global, es lógico que las empresas se instalen donde
la situación pueda serles más favorable. Depende de cómo se haga. Es
traumático para el país de origen, pero éste tiene cierta ventaja para
conseguir alternativas. Y puede ser traumático o beneficioso para el
país de destino. No vale ir a buscar normativa medioambiental más débil
que la europea. Pero la inversión privada, que multiplica por cuatro la
ayuda oficial de los países de la OCDE al Tercer Mundo, contribuye al
desarrollo si genera empleo digno, no es corrupta ni especulativa y
respeta el medio ambiente.
*P. *¿El Gobierno a qué puede obligar?
*R. *Las empresas piden que la responsabilidad social sea algo
voluntario. Pero, entre lo voluntario y lo obligatorio, los poderes
públicos pueden actuar. Pueden discriminar en sus concursos públicos a
algunas empresas que no se adapten, pueden obligar a que las compañías
cotizadas rindan cuentas de su información social y ambiental, junto a
la económica. Propongo al Gobierno que destine un 0,7% del fondo de
inversión de la Seguridad Social a fondos socialmente responsables.
*P. *¿Han despegado en España los fondos de inversión éticos?
*R. *Según el Observatorio Anual sobre Inversión Socialmente Responsable
de Esade, no. En 2005, en España creció un 2,3%, cuando en Europa lo
hizo un 27%. Y no es un problema de menor rentabilidad, sino de falta de
conocimiento y promoción del tema.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home