7.1.07

Los ecologistas lusos rechazan la macroplanta de Pescanova

El Correo Gallego, 07/01/2007
La granja de Mira ocupará terrenos incluidos en la Red Natura, como ocurría en Touriñán N.S.

SANTIAGO El rodaballo supone el 93% del pescado que se cría en Galicia Fecom dice que lo que es bueno para Portugal no debe ser malo para Muxía Touriño recuerda los planes del grupo para expandirse en Galicia La construcción de una macropiscifactoría de Pescanova en la localidad portuguesa de Mira ha sido acogida con "preocupación" por los ecologistas portugueses. Al igual que ocurría en Touriñán, el proyecto que presentará este lunes en Lisboa el grupo gallego también está previsto en una zona protegida mediombientalmente por la Red Natura. El grupo Quercus no descarta emprender acciones legales ante la Justicia lusa y europea para intentar frenar la construcción de la planta de rodaballo. "Todavía no sabemos exactamente cuál es la ubicación de la granja, ni conocemos en detalle el proyecto", explica Antonio Luis Campos, presidente de Quercus en el núcleo regional de Coimbra, al que pertenece el municipio de Mira. Campos afirma que se enteraron de la noticia hace apenas dos semanas y esperan a conocer los pormenores antes de tomar la decisión de denunciarlo ante la Justicia.

No sería el primer proyecto que la organizacióm ambientalista llevase a los tribunales por invadir espacios de la Red Natura, impulsada por la UE para preservar los espacios de mayor interés ambiental. "Hemos hecho lo mismo con dos proyectos turísticos muy cerca del litoral en la zona de Lisboa", cuenta Campos. Autorizaciones Por lo que ha podido saber Quercus, Pescanova aún no ha solicitado la autorización del departamento de Medio Ambiente de la región de Coimbra, que debe de dar el visto bueno al proyecto. Antonio Luís Campos explica que el Gobierno portugués ha incluido a la granja -que se convertiría en el mayor productor mundial de rodaballo- como un proyecto de interés nacional.

Esta figura legal anularía los requisitos de la Red Natura. "Empezamos a notar que este tipo de categoría, que debiera ser excepcional, se está utilizando para poder acometer proyectos con un impacto medioambiental muy negativo", explica el representante de Quercus en la región de Coimbra. Los ecologistas portugueses temen que la piscifactoría provoque la industrialización de toda la zona y afecte gravemente al sistema dunar de la playa de Mira. Sin embargo, creen que si la planta prospera podría crearse un "precedente peligroso" que llevase a ignorar la Red Natura. Pese a la oposición de los grupos conservacionistas, la creación de la macropiscifactoría de rodaballo ha sido bien acogida por el gobierno local de Mira, según recogía en días pasados la prensa lusa. Pescanova ha anunciado la creación de 200 puestos de trabajo, que los políticos locales esperan sirvan para revitalizar la zona.

EXPANSIÓN DE LOS CULTIVOS MARINOS
Lisboa pone a la firma gallega como ejemplo El ministro luso de Agricultura, Desarrollo Rural y Pescas, Jaime Silva, desafió ayer a los empresarios portugueses a seguir el ejemplo de la compañía gallega Pescanova e invertir en el sector de la acuicultura. "En el cuadro comunitario de apoyo que ahora comienza (2007-2013) el sector de la acuicultura es uno de los prioritarios", afirmó Jaime Silva, que instó a los empresarios lusos a aprovechar los apoyos financieros que estarán disponibles durante ese periodo. Silva recordó que el objetivo de la Unión Europea (UE) es que el 30 por ciento del pescado consumido provenga de la acuicultura, mientras que en Portugal esa cifra actualmente sólo alcanza el seis por ciento. "Los recursos del mar son escasos y la mayor parte de lo que pescamos está bajo una gestión rigurosa de cuotas, por lo que este proyecto de Pescanova fue bien recibido por el Ministerio y tuvo el apoyo del ministro de Economía (Manuel Pinho), además de las ayudas del Fondo Europeo de Pescas", dijo. La planta de Pescanova tendrá una producción anual de 7.000 toneladas de rodaballo .


1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pescanova busca el Portugal de Orden y Prosperidad del Profesor Cavaco Silva y del Ingeniero Señor Sócrates.

9:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home