20.1.07

Si India pierde juicio ante Novartis fármacos contra el SIDA serían inaccesibles a pobres

En Prensa Sur

GINEBRA, Ene 16 (Prensa Sur). De ganar el juicio entablado contra la India por la poderosa farmacéutica suiza Novartis, que demanda se patente como nuevo su producto Gleevec, pese a que es un fármaco antiguo que sólo sufrió leves cambios, las drogas contra el SIDA y el VIH aumentarían notablemente sus precios y serian inaccesibles a los pacientes de los países pobres, dijo la organización Médicos sin Fronteras.

Novartis ha llevado a los tribunales al gobierno de la India con el objetivo de desafiar sus leyes nacionales sobre patentes. La ley india prioriza a las personas antes que las patentes, pero la millonaria farmacéutica está tratando de obligar a realizar cambios en la legislación india, aseguró esa organización.

India negó una patente al producto Gleevec de Novartis, con el argumento de que ese medicamento era simplemente una forma nueva de un viejo medicamento con cambios muy triviales, algo que no se puede patentar de acuerdo con la ley india.

Pero Novartis no sólo esta buscando remover esta decisión, sino que busca desafiar la legislación en sí misma y la forma en que la India ha implementado los reglamentos internacionales sobre propiedad intelectual, dijo Médicos sin Fronteras.

El producto Gleevec se vende a 2,600 dólares por paciente/mes en los países donde Novartis ha conseguido que se les reconozca la patente, mientras que el genérico que produce India, país donde se manufactura aproximadamente la mitad de los medicamentos utilizados para el tratamiento del VIH y del SIDA en los países en desarrollo, cuesta menos de 200 dólares por paciente/mes.

Si Novartis tiene éxito con este caso, podría sentar un precedente que podría conducir a un aumento en el precio de muchas otras drogas, colocándolas fuera del alcance de la mayoría de las personas que habitualmente dependen de los medicamentos indios, aseguró Médicos sin Fronteras.

“También podría significar un precedente peligroso a favor de las corporaciones transnacionales, al desafiar el derecho de los gobiernos nacionales de implementar las reglas del comercio internacional de una forma que apoyen la salud pública”, precisó.

Médicos sin Fronteras (Médecins Sans Frontières) abrió un petitorio a la opinión pública mundial para que los firmantes le digan a Novartis que abandone el juicio contra India. Esta iniciativa es apoyada por muchas otras organizaciones de la sociedad civil internacional.

Novartis es una gigantesca corporación multinacional con sede en Suiza que resultó de la fusión, en el año 1997, de las poderosas empresas farmacéuticas Sandoz y Ciba.