9.1.07

Chávez nacionaliza

CARACAS.- Durante el acto de juramentación del nuevo gabinete ministerial -un evento lleno de “sorpresas”-, el presidente Hugo Chávez anunció que solicitará la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y del sector eléctrico.

El jefe de Estado quien invoco al Poder Constituyente, tal como lo hizo en 1999 cuando asumió por primera vez la presidencia, informó que en esta nueva etapa de su gobierno “encenderá cinco grandes motores” para profundizar la revolución.

La primera de las acciones de gobierno será solicitar a la Asamblea Nacional una nueva Ley Habilitante “revolucionaria”, a través del cual obtendrá poderes especiales para aprobar vía decreto leyes sin necesidad de que sean elaboradas por el parlamento.

“A qui les va una curva... todos esos sectores de una área tan importante y estratégica para todos nosotros como es la energía eléctrica, todo aquello que fue privatizado !nacionalícese¡... la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) !nacionalícese¡ Tenemos que recuperar la propiedad de los medios estratégicos para la soberanía, la seguridad y defensa de la nación”, subrayó el mandatario nacional quien fue ovacionado con aplausos por los seguidores que se encontraban en el Teatro Teresa Carreño.

Adelantó que si las leyes aprobadas a través de la Ley Habilitante del 2001 impactaron el esquema económico y social del país, las nuevas lo harán con “mayor potencia”.

Asimismo, le pidió al ministro del Poder Popular para la Energía, Rafael Ramírez, eliminar los contratos con las empresas transnacionales que se encargan de los procesos de mejoramientos de crudos pesados que se encuentran en la Faja del Orinoco.

El segundo motor a encender en la nueva etapa de gobierno será la “reforma socialista de la Constitución”.

Para el mandatario, la autonomía del BCV es un concepto neoliberal y por eso será uno de los puntos a tratar en la reforma constitucional que se impulsará: “Es una de las cosas que quiero modificar en la Constitución, porque así quedó en la de 1999, en la nuestra, y eso es nefasto”.

El tercer motor será la educación popular. “Vamos a lanzar una jornada nacional a la que llamaremos Moral y Luces”, apuntó antes de explicar que la enseñanza se llevará a los hogares y trabajos.

El penúltimo motor será la confección de una nueva “geometría del poder popular” -para optimizar la gestión de gobierno y el quinto y último será la creación de la confederación de los consejos comunales.

Apuntó que en la nueva erala cual llamó Proyecto Nacional “Simón Bolívar 2007-2021”, exige un mayor esfuerzo, eficiencia y claridad revolucionaria de todo su gabinete y sus seguidores.

Acciones a la baja
La solicitud de estatización de la Cantv concretada ayer por el jefe del Estado tuvo un efecto inmediato en los mercados internacionales.

El bono ADR de la telefónica venezolana que se cotiza dólares en la bolsa de Nueva York, experimentó una caída de 14,17% ubicándose en $ 16, 84 centavos por participación, de acuerdo con el monitoreo de agencias internacionales.

Esa información fue confirmada por el economista y directivo de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, quien aseveró que además de una caída en la cotización se produjo un declive de 2,5% en el valor de los títulos de la deuda externa venezolana.

De igual modo, los directivos de Cantv emitieron ayer un comunicado manifestando sorpresa por la decisión presidencial y resintiendo que hasta ayer en horas de la noche ningún vocero del gabinete ministerial hubiera establecido contacto con la referida compañía.

Los agentes financieros apuntaron ayer que el llamado dólar paralelo o Cantv se disparó a Bs 3 mil 600, por la incertidumbre generada con las medidas presidenciales.

Partido Único
Sobre la conformación del partido único, Psuv, presidente Hugo Chávez informó que la dirigencia vendrá desde las bases. Informó que ha recibido "muchos" documentos sobre este proyecto de parte de personalidades respetables.

“Llamó a los partidos a unirnos todos. He venido trabajando bastante en este modelo, el cual se va a formar desde la base”.

Indicó que no va a debatir sobre esta propuesta pues la misma la viene analizando desde 1994 juntos con sus seguidores.