11.1.07

Bolivia-Venezuela-Hidrocarburos: Nace nueva empresa para industrialización del gas

El Diario, 10/01/2007

Petroandina está conformada por las estatales YPFB y PDVSA.

Con el objetivo de garantizar la continuidad del proceso de industrialización de los hidrocarburos en el país, mediante un decreto supremo aprobado anoche en reunión de gabinete, el Gobierno decidió la conformación de la nueva empresa Petroandina Exploración y Explotación S.A. - cuya sigla será Petroandina E y E - S.A.M. - conformada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

La información fue confirmada por el vocero gubernamental Álex Contreras, quién explicó que las características de este contrato refieren en su artículo primero que se autoriza la conformación de una sociedad de economía mixta entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela S.A., por lo que se instruyó la aprobación del Contrato Constitutivo, Estatutos y la protocolización en la notaría respectiva. El artículo segundo del referido decreto sostiene que en el marco del acuerdo de cooperación con el sector energético suscrito entre los gobiernos de la República de Bolivia y la República de Venezuela, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 424 y siguientes del Código de Comercio que autoriza la conformación de esta sociedad de economía mixta, que a partir de la misma se hará cargo de la industrialización de los recursos hidrocarburíferos del país en beneficio de los bolivianos, sostuvo Contreras.

ABASTECIMIENTO
Asimismo, informó que el Poder Ejecutivo también aprobó un otro decreto por el cual a partir de hoy se garantiza el normal abastecimiento de jet fuel para vuelos nacionales e internacionales. Para tal efecto, el instrumento legal establece una compensación por parte del Estado boliviano a la empresa Petrobras Bolivia Refinación por el diferencial de transporte de diésel oíl y jet fuel desde la refinería de Cochabamba hasta la ciudad de Santa Cruz, explicó el portavoz del Gobierno. En las pasadas horas las empresas aéreas expresaron su preocupación por el desabastecimiento del carburante que ocasionó varias pérdidas y demoras en los vuelos nacionales e internacionales, situación que derivó en una decisión del Gobierno para garantizar las operaciones aéreas en territorio nacional.