7.1.07

Fenosa y Enacal se comprometen: Restituyen energía a pozos de agua

El nuevo diario edición electrónica, 07/01/2007

http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/01/07/nacionales/38128

*Deuda de más de 100 millones de córdobas debe ser cancelada este martes antes de que se generalicen los cortes
*Debayle se compromete a pagar a cambio de que Fenosa reestablezca la energía en pozos


Foto
archivo / end.- Ruth Selma Herrera.

Ruth Selma Herrera, quien será la nueva presidenta ejecutiva de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), a partir de este miércoles 10 de enero, dijo a EL NUEVO DIARIO que este viernes se llegó a un acuerdo entre Unión Fenosa y el todavía presidente de Enacal, Luis Henry Debayle Solís, que consiste en un arreglo de pago en donde Debayle se comprometió a pagar a la empresa Fenosa antes del martes.

Hay que recordar que Enacal tiene una deuda con Fenosa que supera los 100 millones de córdobas, incluyendo un arreglo de pago que Debayle no ha honrado.

Por su parte, la empresa española Unión Fenosa se comprometió a no hacer más cortes, así como a reestablecer la energía en los dos pozos que dejaron de bombear el líquido sobre dos redes de tuberías madres, y que afectó a 100 mil familias en el tramo de Carretera Sur y Masaya.

Herrera aclaró que ella asistió a la reunión entre los representantes de Fenosa y Debayle en calidad de invitada para presenciar el acuerdo entre ambas partes.

Herrera propuso que la deuda que tiene la administración de Debayle pase a la Comisión de Alto Nivel del Gobierno entrante. Además, Fenosa le debe cerca de 30 millones de dólares a Hidrogesa y a la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), y eso supera la deuda que Enacal tiene con Unión Fenosa, afirmó Herrera.

También aseguró que Unión Fenosa ha tenido una posición de chantaje ante la ciudadanía al quitarle la luz a la Asamblea Nacional, hospitales, entre otras instituciones, por lo que Herrera cree que lo que esta empresa distribuidora de energía está promoviendo es la ingobernabilidad en el país, y eso se traduce en provocar al pueblo y al gobierno, afirmó Herrera.

EL NUEVO DIARIO llamó varias veces a la central de la empresa Unión Fenosa y al celular del gerente de comunicación de Fenosa, Jorge Katín, para saber si ya se había reestablecido la energía eléctrica en los pozos que dejaron sin agua a más de 100 mil familias, pero ni en la empresa ni Katín respondieron.