17.1.07

Avala Chávez minoría de transnacionales

A.M

El presidente Hugo Chávez dijo ayer que su Gobierno permitirá a empresas transnacionales mantener una minoría accionaria en los proyectos petroleros de la Faja Petrolífera del Orinoco que planea nacionalizar.

El Mandatario anunció esta semana los planes del Gobierno de nacionalizar la compañía de telecomunicaciones, los sectores eléctricos y gasíferos y cuatro proyectos de refinación de crudo pesado que en la actualidad están bajo el control de algunas de las principales transnacionales petroleras del mundo.

En su discurso, Chávez aseguró que British Petroleum y Statoil ASA, tendrán la posibilidad de permanecer como socios minoritarios en empresas mixtas.

“Ya estamos casi listos con la nacionalización de los convenios de la asociaciones existentes en la Faja Petrolífera del Orinoco... todavía allá algunas empresas transnacionales tienen mayoría accionaria en los convenios... todo esto tiene que estar recuperado”, dijo Chávez.

“El que quiera quedar como socio nuestro, le dejamos abierta la posibilidad. El que no quiera quedarse como socio minoritario, entrégueme el campo y ‘good bye... good luck, thank you very much’”, agregó.

El Gobierno venezolano ya cuenta con la mayoría accionaria en la totalidad operaciones de producción petrolera del país a través del modelo de “empresas mixtas” controladas por la estatal Petróleos de Venezuela S.A.

A pesar de las medidas, la mayoría de las compañías han mostrado la disposición de continuar invirtiendo en la industria petrolera venezolana.

Chávez resaltó que el proceso “permitió y permite ahorrar a PDVSA, y por ende a la nación, la cantidad de 6 mil millones de dólares.