23.10.06

De Matrix a Arauca. Las estrategias de las multinacionales españolas de la energía en América Latina

Erika González y Pedro Ramiro
OMAL
Rebelión, 21/10/2006

“Esta es tu última oportunidad, después ya no podrás echarte atrás. Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la pastilla roja, te quedarás en el país de las maravillas y yo te enseñaré hasta donde llega la madriguera de conejos. Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.” Morfeo hablando a Neo, en Matrix (Larry y Andy Wachowski, 1999)

“Hoy también, como ocurre todos los días, se ocultará el sol. Por esta razón, porque existe la noche y la oscuridad, tienes a Unión Fenosa proporcionando luz”. En su última campaña de marketing, la multinacional eléctrica explica de este modo cuál es su objetivo: proporcionar a la gente “una pequeña ayuda para un mundo casi perfecto”.

Y es que, si hiciéramos caso a la publicidad de las empresas españolas de la energía, tendríamos que asumir que, efectivamente, vivimos en un planeta casi perfecto. Porque en los anuncios siempre aparece un mundo idílico, con verdes campos, ríos transparentes y gente que vive en paz. A la manera de Matrix [1], es una representación virtual diseñada por ordenador que sustituye a la realidad. Es decir, que, a fuerza de repetir el mismo mensaje, acaba calando en el imaginario colectivo la idea de que gracias a Repsol y a Unión Fenosa el planeta goza de buena salud y la naturaleza se respeta.

Antiguamente, para conocer la realidad había que mirar por la ventana. Hoy, las cosas han cambiado: para eso existe la televisión. Porque, en este mundo a lo Matrix, la realidad se construye a través de la imagen que proyectan los medios de comunicación. Y en ellos vemos que Iberdrola acepta el desafío de la energía verde, Repsol nos trae el pronóstico del tiempo, Endesa el resumen diario de la prensa y Unión Fenosa nos ayuda a ahorrar energía en el hogar. Lo que proponemos en este artículo es abrir la ventana y escuchar a las personas que sufren directamente los efectos de la presencia de las multinacionales españolas de la energía. Tenemos claro, como el protagonista de Matrix, que vale la pena tomar la pastilla roja.

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