California demanda a los fabricantes de coches por contribuir al cambio climático
Barcelona, 21 sep (La Vanguardia).- En una decisión que promete marcar tendencia, California, la octava mayor economía del mundo, decidió ayer llevar a los tribunales a seis grandes fabricantes de automóviles por su contribución al cambio climático.California, paradigma del estilo de vida americano y pionera en la motorización masiva, es también la abanderada de la lucha contra el cambio climático en los Estados Unidos.
El fiscal general del estado más poblado de Estados Unidos, el demócrata Bill Lockyer, presentó ayer una demanda judicial contra seis grandes fabricantes de automóviles - General Motors, Ford, Daimler-Chrysler, Toyota, Honda y Nissan- por haber contribuido durante decenios al cambio climático y por el consiguiente grave perjuicio económico causado a California.
Esta noticia, que no tiene precedentes, se produce sólo tres semanas después de que el gobernador del estado, el republicano Arnold Schwarzenegger, y la asamblea legislativa de Sacramento - controlada por los demócratas- alcanzaran un acuerdo para aplicar, a partir del año 2012, drásticas restricciones obligatorias en las emisiones de dióxido de carbono, especialmente las que generan las centrales de energía, las refinerías y las cementeras. El objetivo es reducir en un 25 por ciento, para el año 2020, las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero. Eso equivaldría a volver al nivel de 1990.
Lockyer justificó su acción de ayer en que las emisiones de los vehículos 'han contribuido significativamente al calentamiento global, han dañado los recursos, infraestructura y salud medioambiental de California, y cuestan al estado millones de dólares para afrontar sus actuales y futuros efectos'. Según el fiscal general, California se ve obligada a actuar debido a la pasividad del Gobierno federal y de los fabricantes de coches. 'Ya es hora de hacer responsables a estas compañías por la contribución a esta crisis', recalcó el demócrata Lockyer. Según él, los vehículos suponen el 30 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en California y el 20 por ciento en todo EE. UU. 'El calentamiento ya ha dañado a California, su medio ambiente, su economía y la salud y el bienestar de sus ciudadanos', concluyó Lockyer.
A la hora de cerrar esta edición, Schwarzenegger no había respaldado todavía de manera expresa la medida tomada por el fiscal general, quien tiene autoridad para hacerlo de manera independiente. Pero es evidente que el actor convertido en político está jugando la carta ecologista en la campaña para su reelección, el 7 de noviembre. Al gobernador le gusta presentarse como un político transversal para ganar los votos indispensables de demócratas moderados e independientes. Los sondeos le otorgan por ahora una clara ventaja frente a su rival demócrata, Phil Angelides.
California representaría, si fuera un país independiente, la sexta economía más grande del mundo. El Golden State lanza a la atmósfera el 2 por ciento de las emisiones planetarias a las que se atribuye el calentamiento terrestre.
El fiscal general del estado más poblado de Estados Unidos, el demócrata Bill Lockyer, presentó ayer una demanda judicial contra seis grandes fabricantes de automóviles - General Motors, Ford, Daimler-Chrysler, Toyota, Honda y Nissan- por haber contribuido durante decenios al cambio climático y por el consiguiente grave perjuicio económico causado a California.
Esta noticia, que no tiene precedentes, se produce sólo tres semanas después de que el gobernador del estado, el republicano Arnold Schwarzenegger, y la asamblea legislativa de Sacramento - controlada por los demócratas- alcanzaran un acuerdo para aplicar, a partir del año 2012, drásticas restricciones obligatorias en las emisiones de dióxido de carbono, especialmente las que generan las centrales de energía, las refinerías y las cementeras. El objetivo es reducir en un 25 por ciento, para el año 2020, las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero. Eso equivaldría a volver al nivel de 1990.
Lockyer justificó su acción de ayer en que las emisiones de los vehículos 'han contribuido significativamente al calentamiento global, han dañado los recursos, infraestructura y salud medioambiental de California, y cuestan al estado millones de dólares para afrontar sus actuales y futuros efectos'. Según el fiscal general, California se ve obligada a actuar debido a la pasividad del Gobierno federal y de los fabricantes de coches. 'Ya es hora de hacer responsables a estas compañías por la contribución a esta crisis', recalcó el demócrata Lockyer. Según él, los vehículos suponen el 30 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en California y el 20 por ciento en todo EE. UU. 'El calentamiento ya ha dañado a California, su medio ambiente, su economía y la salud y el bienestar de sus ciudadanos', concluyó Lockyer.
A la hora de cerrar esta edición, Schwarzenegger no había respaldado todavía de manera expresa la medida tomada por el fiscal general, quien tiene autoridad para hacerlo de manera independiente. Pero es evidente que el actor convertido en político está jugando la carta ecologista en la campaña para su reelección, el 7 de noviembre. Al gobernador le gusta presentarse como un político transversal para ganar los votos indispensables de demócratas moderados e independientes. Los sondeos le otorgan por ahora una clara ventaja frente a su rival demócrata, Phil Angelides.
California representaría, si fuera un país independiente, la sexta economía más grande del mundo. El Golden State lanza a la atmósfera el 2 por ciento de las emisiones planetarias a las que se atribuye el calentamiento terrestre.
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