23.7.06

Entrada capital EEUU en ETNs españolas

REPORTAJE
Socio a tres bandas en la OPA Capital Group se alza como mayor fondo de Endesa, E.ON y Gas Natural

MIGUEL JIMÉNEZ NEGOCIOS
El Pais, 2 de julio de 2006

Capital Group ha desembarcado en Endesa. La gestora californiana, presente ya en el capital de Gas Natural y en la alemana E.ON, se ha convertido en el primer fondo americano de la eléctrica que preside Manuel Pizarro, tras invertir más de 300 millones de euros en adquirir 11,9 millones de acciones de Endesa, un 1,12% de su capital, según sus informes trimestrales. Capital Group juega a tres bandas en las ofertas públicas de adquisición (OPA) sobre Endesa. La gestora de fondos americana está presente simultáneamente en el accionariado de los principales protagonistas de la operación: Gas Natural, E.ON y ahora también Endesa.

Cuatro fondos de la familia American Funds, gestionados por Capital Research & Management, la gestora de Capital Group, han tomado una participación del 1,124% en la eléctrica española, según los informes trimestrales oficiales sobre la composición de su cartera difundidos a través de la página web de la citada firma de inversión. Capital Group se convierte así en el mayor accionista institucional norteamericano de Endesa, tras superar al hedge fund neoyorquino JGD Management, que en el primer trimestre de este año adquirió 6,5 millones de acciones de la eléctrica por unos 170 millones. Los fondos apalancados o hedge funds han ido entrando en el capital de Endesa al calor de la guerra por la eléctrica. Ya cuando sólo estaba sobre la mesa la OPA de Gas Natural apostaban por una mejora de la misma sin la cual la operación no tenía ninguna posibilidad de éxito. Con dos contendientes por la eléctrica, el interés de los fondos apalancados no se ha apagado.

Capital Group, sin embargo, es un inversor institucional clásico. En realidad, uno de los mayores del mundo y el principal en la Bolsa española, donde a cierre del primer trimestre de este año tenía una cartera valorada en 5.000 millones de euros. La firma es un accionista tradicional de Gas Natural, compañía en la que los diversos fondos controlados por el grupo declaran una participación total del 5,91%, lo que lo convierte en tercer accionista de la gasista tras La Caixa y Repsol, si bien ese paquete no figura en el registro de participaciones significativas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La entidad estadounidense cree que no está obligada a comunicar esa participación porque es propiedad de diversos fondos con estructuras y políticas de inversión diferentes sin que ninguno de ellos supere individualmente el 5%. La normativa señala que la comunicación debe hacerse "por la entidad, pública o privada, nacional o extranjera, dominante de un grupo de entidades (...) que, en conjunto, alcancen los referidos porcentajes", en referencia al 5% a partir del cual es obligatorio declarar una participación significativa.

Capital Group también tiene a través de diversos fondos una participación del 3,76% en la alemana E.ON, de la que es el segundo mayor accionista tras Allianz, que recientemente declaró que controla un 6% del grupo alemán. Esa presencia simultánea en las tres empresas protagonistas de las ofertas sobre Endesa muestra la potencia inversora de Capital Group, que gestiona más de un billón de dólares en todo el mundo. La mayor apuesta de sus fondos en España es el Santander, en el que acumula una participación superior al 2% que estaba valorada en 1.539 millones de euros al cierre del primer trimestre. La firma ha ido reduciendo sus posiciones en Telefónica, en la que llegó a contar hace un año con un 3,6% valorado en cerca de 2.500 millones de euros.

En cambio, donde no ha parado de incrementar sus posiciones y se ha convertido en el primer inversor institucional es en Inditex, donde controla ya cerca del 4%. BBVA, Altadis, Repsol, Abertis y Telecinco completan la cartera española de los fondos de Capital Group. Una firma nacida de las cenizas del 'crash' bursátil de 1929 La gestora de fondos con mayor presencia en el capital de E.ON, Gas Natural y Endesa tiene su origen en el crash bursátil de 1929. Jonathan Bell Lovelace fundó Capital Research and Management Company en 1931 con los fondos que obtuvo al retirarse del mercado en 1929, cuando llegó a la conclusión de que las cotizaciones se habían inflado como consecuencia de una burbuja especulativa que no se correspondía con el valor real de las empresas. Vendió justo a tiempo, meses antes de que las acciones se derrumbasen con el crash que dio paso a la Gran Depresión. Desde la pequeña oficina fundada en 1931, Capital Group ha crecido hasta convertirse en uno de los gigantes mundiales de la inversión institucional. Maneja más de un billón de dólares en activos y tiene 14 oficinas en Estados Unidos, 2 en Canadá, 2 en Europa y 3 en Asia, según la información recogida en su página web. En España es el inversor institucional con mayores participaciones.