15.9.06

China creará su propia bolsa de emisiones de carbono

El gigante asiático está dando los primeros pasos para crear uno de los mayores mercados mundiales para el intercambio de derechos de emisión de dióxido de carbono, un proyecto que está desarrollando conjuntamente con la ONU.
Bloomberg / Cinco Días / LONDRES / MADRID (15-09-2006)
China quiere crear un mercado de derechos de emisión que llegue a hacer frente a los mayores del mundo. El gigante asiático cuenta en su geografía con seis de las diez ciudades más contaminadas del mundo por lo que no es de extrañar que haya decidido dar a luz a uno de los mercados de derechos más grandes del planeta. La bolsa climática de China será la primera que se establezca en un país que se encuentra en vías de desarrollo.

Para poder albergar este mercado, el Gobierno chino está desarrollando conjuntamente el proyecto junto a los responsables del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con quien está fijando los detalles del nuevo intermediario, según informó Khalid Malik, representante del programa en China. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Ciencia y Tecnología chinos son los responsables, junto con el organismo de la ONU, de materializar este proyecto que estará dirigido principalmente al mercado interior.
Con su propuesta, el país asiático podría hacerse con el 35% del total del mercado mundial de los créditos de emisión de carbono, un negocio que mueve 600.000 millones de dólares.

El Chicago Climate Exchange fue la primera bolsa climática del mundo, aunque Europa ocupa el puesto de mayor mercado de derechos de emisión. La bolsa climática que China tiene previsto poner en funcionamiento tomaría como referencia los mercados de intercambio de derechos estadounidenses. Aquí, el Gobierno limita las emisiones de dióxido de azufre y permite que sean intercambiados por los operadores del sector energético e industrial.

Por el momento, China no ha marcado unos objetivos concretos de emisión a sus productores nacionales de energía. Sin embargo, el Gobierno de Hu Jintao se ha propuesto lograr un medio ambiente mucho más limpio. Su meta es conseguirlo antes de actuar como país anfitrión de los juegos olímpicos de Pekín 2008.

Para Lorraine Tan, directora de análisis de Standard & Poor's Investment en Singapur, que el país alcance esta meta podría llevarle algún tiempo. Además, el mercado de las materias primas en China, especialmente en el caso de la energía se encuentra todavía en una fase muy 'infantil', afirma Tan.

Actualmente, el país asiático, cubre dos tercios de sus necesidades energéticas con carbón y es además el país que más contamina el medio ambiente con dióxido de sulfuro. Para intentar poner un freno a la situación, los seis mayores productores de energía del país ya han llegado a acuerdos con el Gobierno, siendo esta una de las primeras medidas para reducir la contaminación.

Las primeras iniciativas en el país
A finales de agosto, el Banco Mundial anunciaba que un grupo de empresas energéticas y entidades financieras habían aportado hasta 1.000 millones de dólares en derechos de emisión en un acuerdo alcanzado con China para ayudar al país a reducir su polución. Según este compromiso, un fondo denominado Umbrella Carbon Facility acordaba la compra de créditos de reducción de las emisiones de dos compañías químicas privadas de China.

Este proyecto reduciría los gases de efecto invernadero en unos 19 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año. Cerca del 75% de los fondos de Umbrella Carbon Facility, proceden de compañías europeas y asiáticas, muchas de las cuales buscan cumplir con los términos y límites que establece el Protocolo de Kioto.

Además, las empresas se benefician al apoyar programas para reducir la polución en países que no participan en el tratado de Kioto, como China.