16.9.06

Iberdrola pide una moratoria en concentraciones transfronterizas hasta que se eliminen las asimetrías

12/09/2006
www.eleconomista.es
Europa Press

Galán dice que no se cumplen los pilares del Tratado de la UE ni en libertad de establecimiento ni en movimiento de mercancías y capital. El presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, reclamó una "moratoria en las concentraciones transfronterizas" mientras no se eliminen las asimetrías y se cree un "verdadero" mercado único de la energía. Coincidiendo con la cumbre hispano-alemana que aborda, entre otras cuestiones, la opa del grupo germano E.ON sobre Endesa, Galán afirmó que "en el sector energético europeo no se cumplen hoy en día los pilares fundamentales del Tratado de la Unión".

" Exigir una moratoria"
En este sentido, reclamó que, en tanto en cuanto no se alcancen, como mínimo, los objetivos aprobados en la Cumbre de la Unión Europea celebrada en Barcelona de disponer de al menos un 10% de capacidad de interconexión y separar la propiedad de las redes de transporte y las actividades de generación, "habría que exigir una moratoria en las concentraciones transfronterizas". A su juicio, en Europa no hay en la actualidad "ni libertad de establecimiento, debido a las barreras existentes para la entrada de compañías en otros mercados europeos; ni de movimiento de capitales, que se ve condicionada por el control público de la mayor parte de las empresas europeas; ni de movimiento de mercancías, que está reducida por la limitación de interconexiones entre los países, hecho particularmente patente en la Península Ibérica". Además, el presidente de Iberdrola recordó en Santander que hay otras razones que impiden, en la práctica, la creación de un Mercado Único de la Energía, como las "asimetrías" regulatorias y el diferente grado de concentración de los diversos mercados nacionales.

"No se compite en igualdad de condiciones"
Por estas razones, considera que las compañías energéticas europeas "no estén compitiendo en igualdad de condiciones". Sin aludir explícitamente a ningún caso concreto, el presidente de Iberdrola afirmó que "estas asimetrías tienen un claro reflejo en la situación empresarial europea, permitiendo a muchas compañías tener capacidad para crecer por adquisiciones de empresas de otros países que no gozan ni de la protección accionarial pública ni de ventajas regulatorias y retributivas". Para Galán, lograr un mercado único europeo de la energía "requiere eliminar todas las barreras que impiden su desarrollo". Así, en su opinión, sería necesario, entre otras cosas, "desarrollar las interconexiones y gestionar correctamente las existentes; eliminar las tarifas el 1 de julio de 2007, como establece la Directiva; armonizar los criterios de retribución de las actividades reguladas, y separar las actividades de generación y transporte". Asimismo, de cara a que dicho gran mercado continental se haga realidad, apuntó que hacen falta "unas políticas energéticas comunes" en aspectos tan importantes como la seguridad de suministro, la sostenibilidad o el grado de liberalización.