12.9.06

Climate Change Capital crea el C4F2, el mayor fondo mundial de carbono del sector privado

Madrid, 12 sep (Europa Press).- El grupo de banca de inversión británico especializado en energías limpias y cambio climático, Climate Change Capital (CCC), anunció el lanzamiento del C4F2, el mayor fondo privado de carbono del mundo con un capital de 830 millones de dólares (cerca de 650 millones de euros).

El fondo tiene la capacidad de invertir en proyectos y campañas que desarrollan y generan reducciones en el volumen de gases de efecto invernadero. Otro de sus objetivos radica en que puede generar rentabilidades mediente la adquisición de una cartera diversificada de activos y derivados de carbono.

El vicepresidente de Climate Change Capital, señaló que el nuevo fondo 'constituye una prueba más de que la denominada 'economía verde' ha llegado a medida que se ido haciendo patente que la lucha contra el cambio climático es una oportunidad económica, además de una necesidad'.

Por su parte, el director de CCC en España, Peter Sweatman, mostró su entusiasmo por el lanzamiento del C4F2 'ante las atractivas oportunidades de negocio que nos ofrece el hecho de gestionar el que es el mayor fondo privado de carbono del mundo'. 'El éxito del fondo ha sido rotundo tanto por la cantidad extraordinaria de dinero captada en un tiempo récord --650 millones de euros en tres meses y medio-- como por el perfil de los inversores, que además pone de manifiesto la importancia del proyecto', añadió.

En este sentido, entre los inversores del fondo destacan ABP y PGGM, dos de los cinco mayores fondos de pensiones del mundo, además de Centrica, el grupo internacional de energía con sede en el Reino Unido, y un grupo bancario especializado en mercados emergentes.

El dinero recaudado se empleará principalmente en proyectos en países en vías de desarrollo, que conseguirán importantes reducciones en la cantidad gases de efecto invernadero, especialmente CO2. Al finalizar su segunda fase, el C4F2 espera recaudar 1.000 millones de dólares, alrededor de 785 millones de euros.

Inversiones en China
Por otro lado, CCC anunció la mayor inversión reealizada hasta la fecha en China en los créditos de carbono generados por la empresa química Zhejiang Juhua Co Ltd, cuyo proceso de refrigeración produce un gas de efecto invernadero (HFC-23), 11.700 veces más potente que el dióxido de carbono en términos de calentamiento global.

CCC llevará a cabo este acuerdo en colaboración con Deutsche Bank, entidad que garantizará financieramente la estructura de pagos subyacente. El director general y director mundial de Riesgos Complejos en divisas y materias primas de Deutsche Bank, Kevin Rodgers, afirmó que 'tras la firma del Protocolo de Kyoto, las empresas son más conscientes de su responsabilidad frente al Medio Ambiente, lo que ha dado lugar a un nuevo mercado para los que operan con materias primas'.

Los créditos de carbono pueden venderse o negociarse posteriormente en el Esquema Europeo de Comercio de Emisiones (EECE). Con esta inversión se conseguirán reducciones certificadas de emisiones (RCE) equivalentes a 29,5 millones de toneladas de dióxido de carbono a lo largo de los próximos seis años.'

Este tipo de operación es la razón por la que hemos creado nuestros fondos dentro de una clase de activo internacional totalmente nueva. Sin nuestra participación, el equivalente a casi 5 millones de toneladas de CO2 se liberarían a la atmósfera cada año', señaló el consejero delegado de Climate Change Capital, Mark Woodall.

Por su parte, Peter Sweatman, afirmó que 'esta primera inversión del nuevo fondo supone un éxito para CCC, fruto del trabajo de un gran equipo y de su estrategia, centrada en obtener las máximas ventajas financieras y ambientales derivadas de los mecanismos establecidos en el Protocolo de Kyoto'.

El gobierno chino aplicará una retención del 65% a las ganancias obtenidas con este proyecto en concepto de impuesto extraordinario, que se utilizará para financiar iniciativas de desarrollo sostenible en el país, generando un beneficioso efecto para el Medio Ambiente.

Economía verde
En sólo tres años, Climate Change Capital (CCC) se ha convertido en el primer grupo de banca de inversión especializado en aprovechar las oportunidades de negocio que genera la llamada 'economía verde' al invertir y asesorar a compañías concienciadas en la lucha contra el cambio climático.

CCC ha prestado asesoramiento a destacadas entidades como la Comisión Europea, el Banco Mundial y, en el Reino Unido, al gabinete del Primer Ministro, al Ministerio de Comercio e Industria y al Ministerio de Transportes. Entre los profesionales que trabajan en la entidad figuran algunos de los mayores expertos mundiales en inversión, finanzas y políticas energéticas y medioambientales.

Entre los proyectos asesorados o financiados por CCC hasta la fecha, destacan una iniciativa con la que se extraerá metano de un gran vertedero en China, un parque eólico en Escocia y una planta que destruye gases industriales en la India.