11.7.06

El órgano de Competencia de Italia apoya a Endesa en el 'caso Edison'

La autoridad antitrust de Italia ha pedido al Gobierno y al Parlamento del país que adopten las medidas necesarias para acabar con 'la violación' de la ley de privatizaciones por parte de EDF y AEM Milano producida tras la toma de control de Edison por parte de estas dos empresas de capital público. Dicha situación fue denunciada por Endesa ante este organismo y el Gobierno italiano el pasado 26 de mayo.

Carmen Monforte / MADRID (11-07-2006)

El organismo italiano encargado de velar por la libre competencia (Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato) ha dado la razón a Endesa en la denuncia que ésta presentó el pasado 26 de mayo, que adelantó Cinco Días, sobre la violación de la ley italiana de privatizaciones de empresas energéticas por parte de EDF y AEM Milano, que comparten el capital de Edison al 50% desde el año pasado. Así, en su reunión del pasado 5 de julio, este órgano formuló, con sendos requerimientos enviados al Gobierno y al Parlamento italiano, 'algunas observaciones sobre las distorsiones en la competencia y el correcto funcionamiento del mercado' -indica en un comunicado- que se podrían derivar de la toma de control de Edison por parte de dos compañías con capital público (EDF está en manos del Estado francés y AEM, del ayuntamiento de Milán).

Con esta operación, según reconoce la autoridad de la competencia italiana, se incumple el decreto del 8 de noviembre de 2000 sobre la privatización de las tres empresas energéticas propiedad de Enel, que limitaba al 30% la participación en el capital de dichas empresas de entes o compañías públicas, italianas o extranjeras, durante un periodo de, al menos, cinco años (hasta 2007).

Las tres empresas enajenadas (Elettrogen, Eurogen e Interpower) estaban participadas por la pública Enel y son conocidas en Italia como gencos (compañías de generación eléctrica, en sus siglas en italiano). Elettrogen fue vendida a Endesa (actualmente, Endesa Italia), mientras que Eurogen (ahora, Edipower) fue adquirida por Edison (40%) en alianza con AEM Milano (30%).

Para la autoridad antitrust italiana, el límite del 30% que impone la norma 'ha sido superado con la operación de concentración por la cual EDF y AEM adquirieron el control conjunto de Edison', del que se deriva, asimismo, el control de Edipower por parte de los dos socios.

Esa operación, cerrada en mayo de 2005 tras un pacto de Estado entre los Gobiernos de Italia y Francia, acabó con las expectativas de Endesa, que pujó por Edison ofreciendo 8.000 millones de euros por la participación de EDF en la tercera eléctrica italiana. En ese momento, EDF tenía el 18% del holding Italenergía Bis, a su vez, propietario del 63,4% de Edison, y mantenía unas opciones que le obligaban a lanzar una opa por el 100% del capital, en el cual, tenía limitados sus derechos políticos por ley al 2%.

En su comunicado, el organismo de la Competencia italiano exige 'la adopción rápida de todas las iniciativas necesarias para poner fin a la violación de la ley' y 'restituir la situación de mercado con el fin de garantizar el correcto desarrollo de la competencia tras la operación', subraya.

En su opinión, el proceso de liberalización del mercado eléctrico tenía por objeto facilitar la entrada de nuevos operadores y aumentar la competencia en un mercado marcado tradicionalmente por la presencia de empresas públicas.

Para este organismo, el decreto tiene importantes deficiencias: no establece las sanciones a aplicar en caso de que se incumpla el límite del 30, ni el órgano responsable de velar por su cumplimento y es impreciso en cuanto al plazo de la prohibición. Por esta razón, ha decidido enviar el caso al Gobierno y al Parlamento italianos para que tomen una determinación sobre el caso, dados los defectos en 'la formulación del decreto'.

La eléctrica de Roma acusa también al grupo francés

La denuncia que Endesa presentó a finales de mayo ante la autoridad de la competencia italiana contra los efectos de la operación de concentración de EDF y AEM Milano en Edison, tercera eléctrica del país, ha ido acompañada de otras demandas ante el Gobierno italiano (al ministerio de Economía y al de Industria) y ante la Comisión Europea. Pero la de Endesa no ha sido la única acusación que han recibido EDF y AEM de incumplir el decreto sobre la enajenación de las gencos propiedad de Enel, que fija un techo del 30% de participación en las eléctricas privatizadas a cualquier empresa pública, nacional o extranjera.

Así, la distribuidora eléctrica de Roma había presentado una denuncia con los mismos argumentos que la eléctrica española ante el órgano de la competencia italiano que, por su parte, ha hecho duras observaciones sobre la situación en sendos requerimientos al Gobierno y el Parlamento italiano.

En su escrito del 26 de mayo, la eléctrica que preside Manuel Pizarro, pidió que revisara la autorización otorgada en su día al contrato de tolling de Edipower por el cual sus accionistas retiran toda la producción de esta compañía. La situación se ha agravado porque, además de Edison, la francesa EDF ha tomado el control de la suiza ATEL, que tiene contratos de importación de electricidad con Italia.
Fuente:
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/organo/Competencia/Italia/apoya/Endesa/caso/Edison/cdscdi/20060711cdscdiemp_2/Tes/