26.6.06

Bolivia: junta de accionistas de filial de Repsol con representantes del gobierno

Terra-Actualidad/EFE

24-06-2006

Junta de filial de Repsol con directores nombrados por Gobierno

La petrolera Andina, filial boliviana de la hispano-argentina Repsol YPF, celebró hoy su primera junta de directores con representantes del Estado nombrados tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada en mayo pasado por el presidente Evo Morales.


La reunión de Andina, en la que Repsol posee el 50,024 por ciento y el Estado 48,92, tuvo lugar en la sede de la firma en la ciudad oriental de Santa Cruz, y a ella también asistió el presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, comprobaron corresponsales de Efe.

Alvarado llegó acompañado por los dos directores designados por el Gobierno boliviano, Gary Daher y Edgar Claure, y el nuevo síndico de Andina, Santiago Berríos.

Esos tres funcionarios reemplazan a los que, hasta mayo pasado, eran nombrados por las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en Bolivia.

Las AFP 'Futuro de Bolivia', gestionada por la suiza Zúrich Financial Services, y 'Previsión', filial del grupo español BBVA, administraban las acciones de Andina que estaban a nombre de los ciudadanos bolivianos que tenían más de 21 años cuando se privatizó parcialmente YPFB en la década pasada.

Los delegados del Gobierno de Morales se reunieron con los cinco directores que representan a la todavía mayoritaria Repsol YPF.

Alvarado adelantó a la prensa que en la reunión de hoy se examinará la memoria anual de Andina del periodo comprendido entre abril 2005 y marzo de 2006.

El presidente de YPFB también dijo que propondrá, en nombre del Gobierno, la adquisición de las acciones necesarias para que YPFB posea más del 50 por ciento de Andina, conforme establece el decreto de nacionalización de los hidrocarburos del pasado 1 de mayo.

'Ya estamos en negociaciones para que se transfiera el 3 por ciento. Primero estamos en el mecanismo de transferencia, después se verá el valor de esas acciones', aclaró.

La junta de accionistas de Andina comenzó a puerta cerrada, aún bajo la presidencia del español Luis García Sánchez, representante de Repsol YPF.

García reemplazó en mayo pasado a su compatriota Julio Gavito, procesado, junto con el argentino Pedro Sánchez, gerente de operaciones, por un presunto contrabando de petróleo por valor de 9 millones de dólares.
Fuente: http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/junta_repsol_gobierno_943633.htm