21.7.06

La Caixa y Suez blindan su participación en Agbar y abren la puerta a cambios de socios

ABC (Madrid - España)

en: Internacional de Servicios Públicos
www.psiru.org
20/07/2006

BARCELONA - La Caixa y el grupo francés Suez han pactado mantener su actual participación en Hisusa, sociedad a través de la cual controlan el 47,19% de Aguas de Barcelona (Agbar), así como comunicar previamente al otro la eventual venta de su paquete accionarial a terceros. El blindaje supone abrir la puerta a cambios en el accionariado de la compañía, en la que Suez actúa de socio industrial.


Un comunicado de Agbar a la CNMV informa que la caja catalana y el grupo galo, que se encuentra inmerso en una fusión con Gaz de France, se comprometen a «mantener su participación histórica» en Hisusa, en una proporción del 51% para Suez y el 49% para La Caixa. Las nuevas condiciones entre los socios suponen que, en caso de desacuerdo, «cualquiera de las partes podrá solicitar la disolución y liquidación de Hisusa» y se comprometen a no vender a un tercero, «ni total ni parcialmente», su participación accionarial, salvo acuerdo del otro socio. El resto de accionistas de Agbar son: Torreal (Juan Abelló) con el 6,7%, Suez Environnement España (1,4%) y Pontegadea Inversiones (Amancio Ortega) con el 5,010%.


Líder en el negocio desalador
Agbar, ACS y Suez se adjudicaron ayer la construcción de la desaladora de El Prat (Barcelona), la mayor de Europa, con un presupuesto de 159 millones. Agbar se convierte en líder europeo en este negocio. La misma unión de empresas también ha presentado ofertas para hacerse con la construcción y explotación de cuatro nuevas desaladoras, situadas en Torrevieja (Alicante), Águilas (Murcia), Bajo Almanzora (Almería) y Garraf (Barcelona).