19.7.06

Crearían el mayor grupo tecnológico español, con ventas de 2.300 millones

Indra, Soluziona y Azertia planean una integración a tres bandas

La Gaceta de Negocios
18/07/2006
http://www.negocios.com/gaceta/articleview/51694/

L. Cecilia / A. Lorenzo
Madrid. La compañía de servicios de tecnología, Indra, la empresa de consultoría Soluziona y la firma de servicios tecnológicos Azertia estudian una posible integración de sus compañías en una operación a tres bandas que podría tomar consistencia a finales de este mes.

Según han explicado a LA GACETA fuentes cercanas a estas compañías, el acuerdo que ahora se analiza con detalle daría origen a un gran grupo español de tecnologías de la información y uno de los mayores de Europa.

Bajo estas premisas, el futuro holding estaría participado por algunas de las empresas más importantes del país: Caja Madrid, accionista de referencia de Indra; Unión Fenosa, propietario de Soluziona; y el BBVA e Iberdrola, socios en Azertia a través de la corporación IBV.

Apoyo institucional
Esta operación ya cuenta con el visto bueno del Ejecutivo español, a través del Ministerio de Industria, bendición gubernamental que limaría los posibles problemas de competencia que pudieran surgir. El departamento que dirige José Montilla estima que la integración reforzaría el papel de España en el negocio de la ingeniería y consultoría de alta tecnología. En conjunto, la facturación de este grupo con tres cabezas sumaría unos ingresos anuales de más de 2.300 millones de euros.

Las negociaciones se podrían hacer públicas antes del fin del verano, para que a finales de año las tres compañías pudieran rubricar su acuerdo de fusión. Fuentes consultadas apuntan a que la operación podría anunciarse el próximo día 28 de julio, jornada en la que se celebra la reunión del consejo de administración de Unión Fenosa y de Caja Madrid.

Como Indra cotiza en bolsa, en la operación podría efectuarse un canje de acciones entre las compañías implicadas, ya que lo que se persigue es una integración, añaden las mismas fuentes.

No es algo nuevo el acercamiento entre Indra y Soluziona, ya que hace un año se entablaron negociaciones entre Indra y Unión Fenosa, relacionadas con la venta de la filial de consultoría de la firma eléctrica. Finalmente, el posible acuerdo quedó en nada debido a la oposición de Honorato López Isla, consejero delegado y presidente de Soluziona. “Este tema queda zanjado y de comprar algo, seríamos nosotros quien adquiriéramos Indra”, afirmó en una ocasión López Isla.

La entrada de ACS en el capital de Fenosa, en la que participa con un 35% del capital, sirvió para rescatar esta vieja idea y retomó un ambicioso proyecto, ahora promovido desde la acera de la compañía que preside Florentino Pérez.

El grupo resultante sumaría más de 17.000 empleados. En la actualidad, Indra cuenta con 7.600 trabajadores, una cifra ligeramente superior a los 6.000 empleados de Soluziona. Por su parte, Azertia cuenta con más de 3.700 profesionales en ocho países.

Fuentes de Indra consultadas ayer por este periódico precisaron que, “a día de hoy, no hay ninguna operación de este tipo sobre la mesa”. Por otra parte, la compañía española de tecnología de la información ha reiterado en diversas ocasiones su predisposición para vigilar el mercado en busca de oportunidades de interés para la compañía y sus accionistas, tal y como reconoció Javier Monzón, presidente de Indra.

A finales de 2005, Indra disponía de una caja de 54,1 millones de euros, así como una alta generación de cash flow operativo de 166 millones euros.