26.6.06

Las empresas 'venden' su RSC en un mercadillo

CincoDías
Arantxa Corella / BRUSELAS (26-06-2006)

En una de las naves del antiguo complejo industrial y aduanero de Bruselas (el Tour & Taxis), al borde del río Senne, enfundados en un delantal y al frente de un pequeño puesto a imitación de un mercadillo de flores, los representantes de grandes empresas europeas vendieron e intercambiaron sus experiencias en el campo de la responsabilidad social corporativa (RSC) a otras compañías presentes en la feria.

El pasado jueves la capital belga se convirtió por segundo año consecutivo en la capital de la RSC con la celebración del European Marketplace on Corporate Social Responsability, un evento organizado por CSR Europa y al que por primera vez acudieron tres empresas españolas: Caja Navarra, Novartis y Unión Fenosa, de la mano de Forética.

En el marketplace las empresas intercambiaron experiencias en las diferentes prácticas en responsabilidad social. Pero la idea tenía además un punto competitivo. Como si de un mercado real se tratara, los participantes pudieron visitar los diferentes puestos, en los que cada empresa seleccionada tuvo la oportunidad de exponer la solución escogida y puesta en práctica por su organización. Y las tres empresas españolas, que se estrenaban en el marketplace, convencieron a sus interlocutores. Tanto, que las tres vendieron a tantos participantes sus proyectos que lideraron las categorías en las que participaban.

Unión Fenosa lo hizo dentro de la categoría de innovación con el proyecto de energía social que desarrolla en Colombia para regularizar las conexiones ilegales a la red eléctrica al tiempo que mejoran la calidad y la seguridad del servicio y que se crea empleo en zonas deprimidas y con altas tasas de paro. Según explicó la directora de RSC de Unión Fenosa, Gemma Giner, a un buen número de interesados, gracias al su programa en Colombia se han creado 78 puestos de trabajo, 12.000 empleos indirectos y ha logrado normalizar a 49.000 familias.

Caja Navarra también lideró su categoría, la de relaciones con los grupos de interés. Su director de RSC, Guillermo Catalán, consiguió vender su experiencia con el programa Tú eliges, tú decides a cientos de visitantes que se arremolinaban en su pequeño stand atraídos desde cualquier lugar del recinto por un grupo de mimos. La idea de permitir que los clientes de la entidad financiera sean quienes decidan a qué tipo de proyecto deben destinarse las inversiones destinadas a obra social convenció a los visitantes de la feria. Durante el primer año de implantación, en que se definieron las líneas estratégicas de la inversión en obra social, participaron el 80% de los clientes.

Unilever, Sodexho, KPMG, BP y Total también participaron en la feria

Novartis compitió en el apartado de igualdad de oportunidades y diversidad con el proyecto Trébol, que incluye diversas medidas para promover la conciliación entre la vida laboral y familiar de los trabajadores de la multinacional farmacéutica en España. También venció.
Entre las medidas, que en todos los casos mejoran la legislación vigente y en muchos otros incorporan beneficios, se encuentra la de ofrecer 15 días naturales a las parejas de hecho, como a los matrimonios, premios a la natalidad de sus empleados, ayudas de guardería o ayuda de estudios.

En el marketplace lograron su reconocimiento otras empresas como Unilever, por un proyecto relacionado con la integración de la RSC; Sodexho, en la categoría de salud y seguridad, KPMG en la de partenariado; BP en el campo del desarrollo de habilidades y competencias, y Total en el campo de la responsabilidad relacionada con el medio ambiente.

La UE busca la cohesión social con Latinoamérica
Cartagena de Indias será la sede del encuentro que desde hoy y hasta el jueves mantendrán más de 300 altos funcionarios de gobiernos latinoamericanos y a representantes de la UE. La intención es impulsar el programa Eurosocial, que tiene como objetivo promover la cohesión social en Latinoamérica como motor de modernización.

Se trata de establecer un intercambio fluido de experiencias que se hayan producido en el campo de la cohesión social en cualquier lugar de Europa o Latinoamérica para tratar de extenderla a otras zonas con similares necesidades.