14.7.06

E.ON vendería activos de Endesa

El Diario Financiero (Santiago de Chile)

14/07/2006

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) de España podría obligar al gigante alemán E.ON a vender las participaciones de Endesa en algunas industrias energéticas, como condición para aprobar su OPA sobre la mayor eléctrica española.

Los activos en cuestión son siete plantas nucleares, el negocio de distribución en Canarias y Baleares, y en las plantas donde quemen carbón procedente de España. El medio español “Periódico de Cataluña” asegura que la comisión autorizaría la oferta que la alemana lanzó sobre la primera eléctrica española si también se deshace de su negocio de gas Ruhrgas.

Los activos marcados para una venta representan la mitad de los negocios españoles de Endesa, dejando disponibles las divisiones en Italia, Francia, Chile, Colombia, Brasil y Argentina.

“E.ON no debería pelear esto en la corte porque sólo demoraría más la compra”, dijo José Javier Ruiz, analista de Exane BNP Paribas en Londres.

Se espera que la CNE se pronuncie sobre la oferta de E.ON antes de agosto, en un proceso que se está prolongando durante meses por las continuas interrupciones que sufre con nuevas solicitudes de información a la compañía germana.

E.ON ofreció cerca de US$ 36.930 millones (29.100 millones de euros) en efectivo por la compañía española, con lo que superó una oferta en efectivo y acciones de 22.000 millones de euros presentada por la española Gas Natural.

La pelea por Endesa ha adquirido una dimensión política, ya que el gobierno de Madrid es acusado de favorecer la “solución española” y de intentar bloquear a la alemana.