25.5.06

El 1,4 por ciento de brasileños desea declararle guerra a Bolivia

Los Tiempos (Cochamba-Bolivia)

http://www.lostiempos.com/noticias/24-05-06/24_05_06_ultimas4.php
24 de mayo de 2006
Río de Janeiro | EFE
El 1,4 por ciento de los brasileños considera que el Gobierno debería declararle la guerra a Bolivia en respuesta a la decisión boliviana de nacionalizar los hidrocarburos, según una encuesta divulgada hoy.

De acuerdo con el sondeo del Instituto Sensus, el 28,2 por ciento de los encuestados considera inadecuada la respuesta que Brasil le dio a la nacionalización en Bolivia de los activos de la petrolera brasileña Petrobras, El 19,9 por ciento cree que la respuesta fue adecuada, un 14,8 por ciento se abstuvo de opinar y un 37,2 por ciento admitió no tener conocimiento sobre la crisis, indicó Sensus, que entrevistó a 2.000 personas en 195 ciudades de Brasil entre el 18 y 21 de mayo.

La estatal brasileña Petrobras, mayor operadora en Bolivia con inversiones por cerca de 1.500 millones de dólares, fue la compañía más afectada por la nacionalización de los hidrocarburos en ese país, decretada por el presidente Evo Morales el 1 de mayo pasado. La nacionalización, además, generó preocupaciones en Brasil sobre el abastecimiento del combustible, ya que el país importa diariamente de Bolivia 26 millones de metros cúbicos de gas, casi la mitad de su consumo. Brasil y Bolivia ya iniciaron negociaciones para definir cuál será el nuevo papel que tendrá en ese país Petrobras, que era propietaria de las dos únicas refinerías bolivianas, así como para determinar el nuevo valor del gas importado por los bolivianos.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado que, pese a las presiones de algunos sectores, prefiere buscar una solución negociada y continuar con la ayuda al país vecino. Respecto a la postura que el gobierno brasileño debería asumir ante la nacionalización boliviana, además del 1,4 por ciento que defiende la declaración de guerra, un 12,6 por ciento pidió que Brasil procese al gobierno boliviano, un 17,7 por ciento que se cancelen las inversiones en Bolivia y un 16,1 por ciento que Petrobras abandone ese país. El 35,4 por ciento de los brasileños teme que la crisis afecte el abastecimiento de gas en el país, contra el 20,4 por ciento que no teme una posible reducción en el suministro del combustible boliviano, que los brasileños utilizan tanto para la industria como para las residencias y los automóviles. La encuesta reveló que el 62,8 por ciento de los brasileños tiene conocimiento sobre la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, casi la mitad de los cuales ha seguido el asunto en los medios de comunicación.

Un 28,4 por ciento considera que la crisis puede ser perjudicial para Lula en caso de que el presidente decida disputar las elecciones de octubre próximo, contra un 28 por ciento que no cree que afecte el desempeño electoral del gobernante.