24.5.06

Moratinos pide no tachar de "populistas" los cambios en América Latina

El Periodico, 24 de mayo de 2006

www.elperiodico.com

MARCO SCHWARTZ
MADRID

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidió ayer "asumir y comprender" los cambios políticos que está experimentando América Latina y que han llevado al poder a Hugo Chávez en Venezuela y a Evo Morales en Bolivia. El jefe de la diplomacia alegó que dichos cambios son la consecuencia de viejas injusticias sociales y criticó a quienes pretenden "despreciar el proceso tachándolo de populista", sin comprender los desafíos que representa y el "fracaso de las élites políticas" que implica.

Moratinos se refirió al "intenso momento" de América Latina durante una comparecencia ante la comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados en la que hizo un repaso de la política exterior del Gobierno. Una intervención en la que admitió el fracaso de los acuerdos de repatriación de inmigrantes ilegales con los países africanos y defendió una respuesta más integral al fenómeno de la inmigración.

En su reflexión sobre la situación latinoamericana, el ministro manifestó que el reto de una "profunda" redistribución del ingreso en el continente con el mayor crecimiento de la desigualdad en los últimos 20 años no se puede reducir al "espantajo del fantasma populista y de las maquinaciones de un pretendido eje Cuba-Venezuela-Bolivia".

"EXCLUIDOS"

Gracias a la democracia, dijo Moratinos, millones de personas excluidas del sistema político pueden "convertir en prioridades de los gobiernos sus urgentes necesidades".

El jefe de la diplomacia reiteró el compromiso del Gobierno de defender los intereses de las empresas españolas en América Latina, pero el énfasis lo puso en la necesidad de apoyar políticas "concretas" de lucha contra la pobreza y la injusticia en el subcontinente americano.

Respecto a la inmigración ilegal, Moratinos se mostró contrario a una "militarización" del problema. Tras reconocer que los acuerdos de repatriación no han dado resultados, subrayó que el Gobierno trabaja ahora para incluir estos acuerdos en un paquete integral de ayudas. Accedió el ministro a la petición de Coalición Canaria para que, en la cumbre de inmigración de Marruecos en julio, la delegación española incluya un representante del Ejecutivo canario.