19.5.06

Stiglitz: Bolivia no nacionaliza, solo recupera sus hidrocarburos robados

Bolpress, 19 de mayo de 2006

http://www.bolpress.com/economia.php?Cod=2006051824
Consenso de Washington ha fracasado, reiteró el Nóbel de economía

Stiglitz: Bolivia no nacionaliza, solo recupera sus hidrocarburos robados

Según el premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz, no se puede decir que el gobierno nacionalizó sus hidrocarburos porque los ricos yacimientos de gas nunca fueron propiedad de las empresas transnacionales sino que fueron transferidos irregularmente, sin consentimiento del Congreso y violando la Constitución.
La figura de nacionalización se aplica cuando "hay propiedad", pero en el caso de los hidrocarburos los contratos petroleros no fueron respaldados por el Congreso de la República. "Donde no hay propiedad no hay nacionalización", explicó en conferencia de prensa.

Stiglitz ilustró que cuando a una persona le devuelven un cuadro robado no se está "nacionalizando" sino "devolviendo" un bien. "Había la necesidad de cambiar todos los arreglos y disposiciones de una u otra forma", comentó el prestigioso economista.

El Nóbel de economía respaldó todas las medidas que aplica el Presidente Evo Morales y declaró que el Estado tiene el derecho de exigir un pago "justo" por sus recursos naturales, mayor participación más en la economía y avanzar en acuerdos comerciales de beneficio y no de "imposición".

En otro punto, Stiglitz señaló que muchos de sus colegas economistas consideran que los Tratados de Libre Comercio (TLC) que impulsa Estados Unidos "no son buenos, no son justos" porque traen más perjuicios que beneficios. Reveló que algunas personas vinculadas a las negociaciones le confesaron que las charlas del TLCs no son negociaciones, sino "imposiciones" que terminan afectando a los más pobres y minando la soberanía de los países.

Morales planteó acuerdos comerciales que no se fundamenten en el lucro y en la ampliación inconcebible de los derechos de los inversionistas. En esa línea va el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que se basa en los principios de solidaridad y cooperación, en contraposición a la competencia descarnada entre países ricos y pobres que promueve el TLC norteamericano.

Bolivia firmó TCPs con Venezuela y Cuba, en el marco de un programa más amplio de integración denominado Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA). Stiglitz no quiso referirse a estos acuerdos de integración con el argumento de que no cuenta con los elementos necesarios para opinar.

A pesar de todo, el Nóbel afirmó que el actual modelo económico impulsado por el Consenso de Washington, el FMI y el Banco Mundial ha "fracasado" y destacó las iniciativas sudamericanas que devuelven al Estado un papel protagónico y activo en la economía.

El Fondo Monetario Internacional señaló hoy que Bolivia debería compensar a las empresas extranjeras de hidrocarburos por los recursos que nacionalizó en mayo, y aceptó una eventual subida de los precios del gas para Brasil y Argentina. En su primera rueda de prensa tras convertirse en el portavoz del FMI, el paquistaní Masood Ahmed instó al gobierno de Morales a negociar con las compañías extranjeras.

En esas conversaciones se debe tratar "la compensación como mínimo por los bienes nacionalizados y el carácter de los nuevos contratos de operación, y posiblemente un aumento de los precios para Brasil y Argentina. Creemos que la decisión del gobierno de Bolivia de nacionalizar el sector de hidrocarburos tiene potencialmente consecuencias de largo alcance", dijo el funcionario, según la agencia EFE.