16.5.06

Bolivia "no es nada" para el BBVA

BBVA RESTA IMPORTANCIA AL PROBLEMA EN BOLIVIA.

Terra, 16-05-2006

Fuentes de BBVA restaron hoy importancia a una eventual expropiación de títulos de compañías petroleras que gestiona a través de AFP Pensiones en Bolivia, dado que representa una parte insignificante de su negocio, y manifestaron que el banco estudia el decreto del Gobierno boliviano.

La entidad subrayó que el beneficio en Bolivia el año pasado tan sólo supuso 2,8 millones de dólares (2,18 millones de euros), frente a los más de 3.800 que logró el grupo. Por ello, Bolivia 'no es nada para el grupo', dijeron estas mismas fuentes.

El Ejecutivo boliviano ha dado un plazo de tres días a la entidad para que ceda gratuitamente las acciones que gestiona BBVA a través de un fondo de pensiones de las empresas petroleras extranjeras que fueron nacionalizadas el pasado 1 de mayo (Chaco, Andina y Transredes) a través de un decreto del presidente, Evo Morales.

La medida establece que los fondos de pensiones privados o individuales, que en la actualidad están en manos del grupo financiero español y la compañía suiza de seguros Zurich, pasen a ser públicos o colectivos.

El banco explicó que el objetivo es asegurar con la rentabilidad de estas acciones una pensión anual vitalicia a todos los bolivianos que tenían más de 21 años en 1995, el denominado 'bono solidario' ('Bonosol'). Por ello, la entidad señaló que si la gestión de estas acciones deja de estar en manos de BBVA, la incógnita es quién pagará las pensiones, un punto que el banco negocia con el Ejecutivo boliviano en estos momentos, aunque todo parece indicar que dicha responsabilidad recaería en el Estado,.

Dos de esos fondos, uno del BBVA y el otro del Zurich, tienen un 48% de las acciones de Chaco (filial de British Petroleum) y Andina (filial de Repsol YPF), y un 34% de Transredes (filial de Enron-Shell).

- Francisco González dice que fuera de la economía de libre mercado 'no hay futuro'

El presidente de BBVA, Francisco González, señaló hoy que 'fuera de la economía de libre mercado y la democracia no hay futuro', tras conocerse la eventual expropiación de títulos de compañías petroleras que gestiona el banco a través de su fondo de pensiones en Bolivia, anunciado por el presidente del país, Evo Morales, cuestión sobre la que eludió pronunciarse expresamente.

González, -que pronunció el discurso de apertura del 'Congreso Internacional sobre Desequilibrios Globales y Gestión del Riesgo', organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-, abogó por la creación de un marco institucional sólido, transparente y fiable en Latinoamérica, 'que proteja las libertades individuales y colectivas y los derechos legítimos de todos los agentes económicos y proporcione cauces para la resolución acordada de las diferencias y los conflictos'.

En su intervención, el presidente de BBVA señaló que 'uno de los riesgos más serios que afronta en este momento la economía global es el proteccionismo', que calificó de 'fuente de conflictos' y señaló que es una traba que limita el crecimiento y el bienestar de estas naciones.

González, se mostró 'optimista' sobre el futuro de la economía mundial, aunque alertó de un posible ajuste en algunos países emergentes si el crecimiento global se ralentiza y si hay una subida significativa de los tipos de interés en los países desarrollados.

Por otro lado, destacó la 'mejora impresionante' que han experimentado las economías de los países latinoamericanos y afirmó que 'han reducido su vulnerabilidad a los 'shocks' de cualquier naturaleza, incluyendo aquellos que puedan provenir de los países más desarrollados'.

1 Comments:

Blogger El Titi said...

Mare de Deu!

Quines afirmacions tant bones per a escriure cartes al director o iniciar un debat...

1:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home