25.5.06

Repsol quería que Bolivia siguiera ejemplo venezolano de compañías mixtas

El Universal (Venezuela), 24 de mayo de 2006

http://deportes.eluniversal.com/2006/05/24/eco_ava_24A711583.shtml

Madrid.- El presidente de la petrolera española Repsol-YPF, Antoni Brufau, expresó hoy su deseo de que Bolivia sigua el ejemplo venezolano de las compañías petroleras mixtas. "Venezuela es un buen ejemplo de cómo se ha de pactar un cambio de modelo en el que al final casi todas las compañías, a excepción de un par, han migrado hacia un nuevo modelo de empresas mixtas", afirmó Brufau a la prensa luego de una conferencia en Barcelona.

El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez ordenó convertir en empresas mixtas a 32 convenios operativos con petroleras privadas firmados en la década del 90, que producían 500.000 barriles diarios, reseñó AFP. Respol-YPF es una de las compañías petroleras más afectadas por la nacionalización de los hidrocarburos que lleva adelante el gobierno boliviano que presidente el ex dirigente indígena y cocalero Evo Morales, tal como había prometido en su campaña electoral. Según el decreto presidencial boliviano, las empresas foráneas tienen 180 días -a partir del primero de mayo pasado- para renegociar sus contratos.

Brufau se declaró optimista frente a las negociaciones que el Estado boliviano y la petrolera española están llevando adelante pues "sólo un acuerdo puede beneficiar a ambas partes, que no se trata de que si hay reglas del juego claras y seguridad jurídica le irá bien a Repsol, es que le irá bien también a Bolivia". Por medio de su filial Andina, Repsol-YPF controla un 25,7 por ciento de la producción de gas en Bolivia, segundo reservorio gasífero de América Latina con 1.550 millones de metros cúbicos.

"Ojalá todo vaya bien, pero si no, iremos a defender nuestros intereses. Iremos a los tribunales", advirtió Brufau en el caso de no alcanzar un acuerdo con el gobierno de Bolivia. El presidente de Repsol-YPF, en ese cargo desde 2004, relativizó el peso de Bolivia en la compañía que dirige pues sólo representa el 10 por ciento de las reservas totales de gas del grupo petrolero.

"Bolivia es importante como cualquier otra participación de Repsol, pero relativamente menor. Una crisis en Bolivia no tiene por qué impactar a Repsol ni en su cuenta de resultados, ni en su producción, ni en nada de una forma significativa", sostuvo Brufau. De su lado, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, reiteró el miércoles ante el pleno del Senado que la solución a la crisis abierta con Bolivia tras el anuncio de nacionalización de los hidrocarburos "sólo puede llegar con diálogo y cooperación". Moratinos reafirmó el compromiso del gobierno en hacer "todo lo posible" para defender los intereses de las empresas españolas en esa nación andina.