12.5.06

Repsol amenaza a Bolivia con los tribunales si no se llega a un acuerdo

Morales avisa que no compensará a las petroleras, "porque no se ha expropiado"

LA Vanguardia - 12/05/2006

Cruce de acusaciones y amenazas entre la presidencia boliviana y las multinacionales petroleras. Evo Morales anunció en Viena que no indemnizará a las petroleras, a las que acusó de prácticas ilegales. Repsol, por su parte, anunció que, de no haber acuerdo satisfactorio, acudirá a los tribunales.
Repsol aumenta sus beneficios un 8% en el primer trimestre y potencia las inversiones en exploración y producción


Repsol insistió ayer en que no descarta acudir a los tribunales para defender los intereses de los accionistas. Su presidente, Antoni Brufau, dijo en un encuentro con analistas que Repsol se adaptará al nuevo marco legal de Bolivia si se preserva el valor de sus inversiones en Bolivia. No obstante, advirtió que si el acuerdo no es posible, la petrolera debe defender los intereses de los accionistas y el valor de las inversiones en ese país.

Brufau reafirmó así el mensaje que ya lanzó Repsol el pasado 2 de mayo cuando advirtió en un comunicado que se reserva el derecho de emprender "todas las acciones a su alcance para proteger los activos y preservar el empleo" de sus trabajadores en Bolivia, al amparo del acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones entre el Reino de España y la República de Bolivia.

Brufau realizó estas declaraciones el día en que presentaba unos resultados satisfactorios, que reflejaban un incremento del 8,2% en los beneficios de la petrolera, esto es, 862 millones de euros en el primer trimestre del año. Al tiempo, los inigresos operativos se incrementaron un 23% y se elevaron a 14.184 millones. Los buenos resultados, en ambos casos, fueron debidos al incremento en los precios del petróleo en los mercados internacionales.

El presidente de Repsol, Antoni Brufau anunció asimismo que se propone colocar en bolsa entre un 15% y un 20% de su filial argentina YPF, de la que en la actualidad controla el 99%. "Mi impresión es que sería bueno sacar a bolsa YPF, poner de un 15% a un 20% en el mercado", dijo en un encuentro con analistas. No puso fecha sin embargo a la colocación que, según explicó, se hará cuando se den las mejores condiciones del mercado y siempre con el objetivo de obtener valor.

La petrolera española aprovechó la presentación de resultados para anunciar que ha intensificado su actividad en el Norte de África y Trinidad Tobago. Su objetivo es reducir su dependencia de Latinoamérica, que en la actualidad representa dos tercios de la producción de Repsol.

La presentación de los resultados de Repsol coincidió con una dura intervención del presidente boliviano, Evo Morales, en Viena, adonde viajó para asistir a la cumbre de líderes de América Latina y la Unión Europea. En rueda de prensa, empleó tanta pasión en defender la nacionalización de los recursos naturales de su país como en criticar a quienes han reaccionado reclamando derechos a su juicio ilegítimos o cambiando su trato a Bolivia. El líder andino dirigió un reproche a España por no haber cumplido hasta ahora sus promesas de aumento de la ayuda al país; echó un rapapolvo a Brasil por reclamar el cumplimiento de unos "contratos ilegales negociados en secreto; acusó de "contrabando" y fraude fiscal a las petroleras extranjeras instaladas en el país, y advirtió a todas las multinacionales afectadas por la nacionalización de que no cobrarán indemnizaciones, puesto que "no se les ha expropiado".

Morales contó como, en plena campaña electoral en Bolivia, un colaborador de José Luis Rodríguez Zapatero le dijo que, si ganaba las elecciones, Madrid duplicaría la ayuda al país andino. "Pero eso no lo hemos visto", exclamó. Como "tampoco vemos", añadió, que se haya ejecutado la última promesa española de condonación de deuda. "Ojalá los compromisos del Gobieno español no se paren a causa de la nacionalización; no creo que haya venganza", dijo en tono relajado.

El presidente boliviano quiso, por el contrario, "saludar" a los países que han hecho posible la condonación anunciada por el Banco Mundial, y citó expresamente a los que "ayudan a Bolivia incondicionalmentente", entre los que no incluyó a España; son "Cuba, Venezuela, Japón y Dinamarca". Morales señaló no obstante que ve en Rodríguez Zapatero a un "aliado estratégico"

Un portavoz del Ministerio de Exteriores español aseguró que el Gobierno cumplirá los compromisos de duplicación de las ayudas y condonación de deuda a Bolivia, aunque precisó que "eso no se hace en dos días". Morales fue directo y contundente al defenderse de las críticas políticas y empresariales contra la nacionalización de los hidrocarburos. "Son las empresas (extranjeras) las que no respetan las normas legales en Bolivia y violan nuestra seguridad jurídica", dijo.