18.5.06

Venezuela crece 9,4% en primer trimestre

17/5/2006, 4:55 horas EL DIARIO FINANCIERO - CHILE)

El Producto Interno Bruto de Venezuela creció 9,4% en el primer trimestre, acumulando su cuarto período consecutivo con una expansión sobre 9% impulsada por los altos precios del petróleo, según el banco central.
La economía caribeña es una de las de crecimiento más acelerado del mundo, con exportaciones petroleras récord de US$ 13.900 millones en el primer trimestre llenando las arcas fiscales. "Los altos precios del petróleo están fomentando un aumento del gasto, lo que a su vez se ha traspasado a la demanda de los consumidores", sostuvo el analista de Santander Investment, Asdrubal Oliveros, en Caracas.
El presidente Hugo Chávez aumentó el gasto fiscal 70% en el período.
Consciente precisamente de la influencia que le da el petróleo, Chavéz hizo ayer una velada amenaza de suspender las ventas de crudo a Estados Unidos, un día después de que Washington anunciara la suspensión de la venta de armas a Caracas, por su supuesto apoyo al terrorismo.

El mandatario venezolano comentó ayer en Londres que el precio del barril de petróleo podría llegar hasta US$ 100 si decide suspender los envíos a Estados Unidos y que fácilmente podría redirigir esos embarques a China, Europa y otras naciones.

Chávez advirtió, además, que tal como vende su petróleo en dólares, igualmente podría hacerlo en euros. La medida sería un duro golpe para la fortaleza de la moneda estadounidense, ya que obligaría a la mayoría de los gobiernos del mundo a vender dólares y comprar euros para pagar por sus importaciones, empujando una brutal caída del tipo de cambio.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Alí Rodríguez, señaló que la prohibición de vender armas busca "preparar las condiciones políticas" para un ataque sobre el país sudamericano.