5.4.06

La última batalla por el negocio del petróleo

Mercados

Fernando Martínez / MADRID (05-04-2006) Publicado en: Edición Impresa - Mercados
www.cincodias.com
La plataforma electrónica ICE se lleva en dos meses el 24% del mercado de futuros que controlaba Nymex

La evolución es inevitable. ¿Cómo responderá usted ante ella?'. La presentación en internet de Nymex, la mayor plataforma de negociación de materias primas del mundo, refleja que algo se mueve en el mercado del petróleo. Sin embargo, Nymex no ha empezado a aplicarse su propio lema hasta que ha visto desaparecer en dos meses un 24% de su cuota del negocio de futuros del crudo West Texas, un mercado que sólo en EE UU mueve cada día 17.000 millones de dólares (13.854 millones de euros).

La responsable ha sido la plataforma electrónica ICE (International Exchange). Nymex ha mantenido hasta ahora la apuesta por la tradicional negociación de viva voz, pero la coyuntura ha obligado a un cambio de rumbo. La compañía anunciará esta semana el inicio de la negociación electrónica de sus futuros a través de Chicago Mercantil Exchange.

Los resultados de ICE, propietaria desde 2001 del International Petroleum Exchange de Londres (IPE), hacen palidecer los números de Nymex en su ofensiva europea. Después de poco más de un año operando en Dublín al estilo clásico (con negociación de viva voz), su mercado sólo ha conseguido captar un 1% de los contratos de Brent, el crudo que sirve de referencia para Europa.

El cierre de los corros de IPE en Londres el año pasado y su sustitución por la última tecnología apenas ha impactado en su control. Nymex ya ha anunciado que clausurará el mercado de corros irlandés y se centrará en la negociación electrónica.

El éxito de ICE hay que interpretarlo en clave tecnológica. 'Hay muy poca desviación cuando tu negocias a través de un proceso tecnológico', detalló a Bloomberg, un estratega del grupo financiero LaSalle Futures. El problema del viejo sistema de viva voz es que el mercado sigue moviéndose durante el tiempo que transcurre entre que el inversor solicita una orden y ésta se cumple. La velocidad de las tecnologías de última generación reduce al mínimo las diferencias.


El precio del barril de Brent ha subido un 168% en los últimos tres años


Con una revalorización del 168% en el caso del Brent y del 130% en el West Texas -el referente americano- en los últimos tres años, el petróleo se ha convertido en un negocio muy jugoso. Un asiento para tener el derecho a operar en Nymex llegó a venderse el año pasado por 3,775 millones de dólares, 250.000 dólares más que último asiento que se vendió en la Bolsa de Nueva York (Nyse), antes de que ésta iniciase su desmutualización para salir a cotizar. Pero en la última subasta, celebrada el viernes pasado, el precio cayó a 1,2 millones.

Cinco veces la demanda

El boom del petróleo ha disparado el interés de los inversores. De hecho, entre Nymex e ICE se negocian contratos sobre crudo Brent y West Texas equivalentes a 428,8 millones de barriles diarios. La cifra representa cinco veces la demanda mundial, que es 84,65 millones.

La escalada del petróleo no tiene visos de cambiar. El Brent se negoció ayer cerca de 66 dólares por barril (un 17,8% más que hace un año) y los futuros descuentan precios sobre ese nivel hasta mayo de 2007.