20.3.06

Ranking de països per a deslocalitzar

La consultora ATKEARNEY, ha publicado un nuevo e intersante estudio sobre inversiones exteriores: se trata del Indice 2005 de "Los destinos más atractivos para el offshoring, o la "relocalización de proceso de negocio", es decir, de lo que corrientemente se entiende por deslocalización.

ATKEARNEY elabora un ranking de países, analizando una serie de aspectos agrupados en tres grandes apartados: costes, entorno empresarial (en el que se consideran el riesgo país, la calidad de las infraestructuras, la seguridad de la propiedad intelectual, etc.) y capital humano.

Entre los resultados más destacados del estudio se pueden citar los siguientes:

- India es de forma destacada el destino más atractivo para la relocalización. - En segundo lugar se sitúa China y a continuación varios países del Sudeste asiático: Malasia, Filipinas, SIngapur y Tailandia.
- En Latinoamérica el mejor situado es Chile (en el puesto 8 global). Le siguen Brasil (en el 10), México (en el 17), Costa Rica (en el 21) y Argentina (en el 23).
- España figura en el puesto 38, por detrás de otros países europeos como Portugal, Francia, Alemania y Reino Unido. España obtiene su mejor valoración en "capital humano" categoría en la que figura en el puesto 9 a nivel mundial.
- Canadá es el país más atractivo entre los países industrializados (en el puesto 9), seguido de Estados Unidos (en el 11).
- En Europa los países más atractivos son los de Europa del Este: República Checa (en el puesto 7), Bulgaria (en el 15), Eslovaquia (16), Polonia (18) y Hungría (19).