15.3.06

Bolivia defenderá propiedad social del agua la Cumbre de Mexico

La Paz, 14 mar (Prensa Latina) Bolivia planteará en la Cumbre Mundial del Agua que se desarrolla en México, que ese recurso debe servir a la lucha contra la pobreza, en lugar de ser medio de lucro, anunció hoy el ministro del rubro, Abel Mamani.

El alto funcionario dijo que su administración propondrá en la cita una campaña en defensa del agua contra las políticas de privatización del líquido, el cual no debe servir para amasar fortunas, como hacen las trannsacionales.

Citó el caso de la empresa Aguas del Illimani, controlada por la francesa Suez, que opera con fines de lucro el servicio de agua potable de La Paz y el vecino municipio de El Alto y cuyo retiro fue decidido por el gobierno y está pendiente de cuestiones de procedimiento.

Indicó el ministro que en la cita de México, a donde viajará mañana, planteará la posición gubernamental en el sentido de que el servicio de agua potable debe ser administrado por el Estado, con participación social y eventualmente la asociación con inversionistas privados.

Bolivia, prosiguió, demandará en la Cumbre que los organismos internacionales de financiamiento no condicionen sus préstamos a la privatización de los servicios básicos, como hacen el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Reivindicó al mismo tiempo el derecho de los estados a velar por el acceso de sus ciudadanos al agua.

Mamani llegó al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) desde el liderazgo de las juntas de vecinos de El Alto, donde encabezó grandes protestas contra los abusos tarifarios de Aguas del Illimani y su política de marginación de los barrios más pobres.

Esas protestas obligaron en enero de 2005 al entonces presidente Carlos Mesa a comprometerse al retiro de la transnacional.

El ministro hizo las declaraciones tras una reunión con el presidente Evo Morales, de línea contraria a las privatizaciones, y con los alcaldes de La Paz, Juan del Granado, y El Alto, Fanor Nava, en la que se trató sobre la posición boliviana en la Cumbre del Agua.