12.3.07

Unión Fenosa endurecerá medidas en Nicaragua

El Parlamento nicaragüense aprobó el jueves pasado en el Código Penal sanciones penales y multas económicas para aquellas personas naturales o jurídicas que roben agua, energía eléctrica o telefonía, hasta por $275 al mes.

El portavoz de Unión Fenosa en Nicaragua, Jorge Katín, declaró que ofrecerán “un margen de tiempo prudencial”, que no precisó, para que los consumidores que están conectado ilegalmente o tienen alterado el medidor para pagar menos por ese servicio normalicen su situación.

Katín advirtió, sin embargo, que si una persona es sorprendida en la ilegalidad una vez que entre en vigor la disposición sancionadora establecida en el Código Penal y culmine este “período de gracia o amnistía” que otorgarán a sus clientes, van a interponer la denuncia ante la Policía.

Reiteró que Unión Fenosa pierde anualmente en Nicaragua $30 millones por conexiones ilegales, alteración al medidor de consumo y otros problemas técnicos. Un 10% de esas pérdidas, indicó, ocurre en sectores residenciales, productivos o empresariales de alto consumo; y 6%, en asentamientos populares.

Los organismos de defensa de los derechos de los consumidores de Nicaragua se han pronunciado en contra de esa disposición legal que sanciona con hasta tres años de cárcel a los que roben agua, energía o telefonía, y han advertido que esa medida puede llevar a un levantamiento popular.

Etiquetas: , ,