20.2.07

República Dominicana pierde competividad respecto a China y cierran maquilas


La Prensa Gràfica

La semana pasada, unos 15,000 puestos de trabajo fueron clausurados.

El Gobierno dominicano está interesado en buscar una solución a la crisis que afecta al sector textil de las zonas francas del país, que ha provocado el cierre de varias empresas y la cancelación de miles de puestos de trabajo, dijo una fuente oficial.

El anuncio lo hizo el director del Centro para la Inversión y la Exportación de la República Dominicana, Eddy Martínez, durante un encuentro con empresarios de zonas francas en Santiago, 155 kilómetros al norte de Santo Domingo.

Según Martínez, el presidente dominicano, Leonel Fernández, está “sumamente” preocupado e interesado en identificar las alternativas y soluciones necesarias para mantener la competitividad del sector.

Sin embargo, indicó que países como Estados Unidos y Singapur están confrontando situaciones similares de transición en lo referente a la competencia de China y otras naciones.

“Estamos viendo cómo puede evolucionar el sector de manufactura para mejorar la economía que se ha visto afectada por las cancelaciones de empleados y cierre de empresas”, dijo.

En tanto, el presidente de la Asociación de Industrias de la Zona Franca de Santiago, Aquiles Bermudez, precisó que urge una solución a la crisis, al afirmar que los despidos masivos de trabajadores crean una carga social de grandes dimensiones para el país.

La semana pasada, unos 15,000 empleados de empresas de textiles en la República Dominicana fueron despedidos de sus puestos de trabajo debido a la crisis que enfrenta ese sector, según fuentes empresariales.

Un grupo de empresarios dominicanos pidió recientemente a la Cámara del Senado conocer un proyecto de ley que declara prioritarios a los sectores de textiles y calzado debido a la situación que atraviesan por el cierre de algunas industrias.

Etiquetas: ,