20.2.07

La Mesa de Biocarburantes acuerda un contrato tipo para cultivos de girasol y colza como productores de biodiésel

Boletín electrónico Fundación Entorno, 20 de febrero de 2007
Madrid, 19 feb (
Europa Press).- La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha manifestado su satisfacción por los avances registrados en la Mesa de Biocarburantes --celebrada la semana pasada-- tales como el contrato tipo para cultivos de girasol y colza como materias primas para la producción de biodiesel.

Este contrato recoge una fórmula abierta de cálculo de precios, con una parte fija y otra variable, que atiende a la evolución del mercado del gasóleo y a la del mercado alimentario.

Respecto al bioetanol, las partes consideran que los elevados precios de los cereales para esta temporada --debido a factores ajenos tanto a productores de biocarburantes como a los agricultores-- desaconsejan el establecimiento de un contrato tipo, lo cual no impide que se llegue a un acuerdo sobre los principios generales que deberán articularlo en el futuro. Este acuerdo no evitará que se firmen contratos para el bioetanol este año, aunque no estén homologados por el Ministerio.

El presidente de APPA Biocarburantes, Roderic Miralles, declaró a este respecto que la Mesa de Biocarburantes 'esta siendo una iniciativa magnífica y muy enriquecedora para todos'.

Miralles señaló que 'los grupos de trabajo que hemos formado, y que han mantenido numerosas reuniones, han sido muy fructíferos'. Además, añadió que la Mesa tiene prevista seguir reuniéndose y fortaleciéndose como 'un foro adecuado para el desarrollo de las relaciones entre productores de biocarburantes'.

La Mesa de los Biocarburantes, sustentada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) --cuenta con la participación de APPA, la Confederación de Cooperativas Agrarias de España y las organizaciones profesionales agrarias UPA, ASAJA y COAG-- pretende ser un punto de encuentro entre los productores de biocarburantes y los representantes del sector agrario.

La Mesa tratará en próximas convocatorias aspectos como el potencial de los cultivos energéticos en España o la I+D aplicada a las diversas especies vegetales y los procesos de transformación. Asimismo, abordará la 'Obligación de Biocarburantes', una medida legal impulsada por APPA que consiste en que los suministradores de gasóleos y gasolinas deban alcanzar un porcentaje creciente de biocarburantes sobre el total de sus ventas.

Etiquetas: