29.12.06

Petroleras en Bolivia deben otorgar garantías bancarias

La Paz(APG Noticias)
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Ortiz, dijo que el gobierno boliviano, pidió que las casas matrices de las 12 empresas petroleras que tienen inversiones en Bolivia, otorguen garantías bancarias con el objetivo de respaldar sus inversiones a futuro y no tramitarlas mediante sus filiales bolivianas.

El presidente de la estatal petrolera boliviana en contacto con APG Noticias, aseguró que las casas matrices deben garantizar sus inversiones, y mediante las sucursales transnacionales realicen en Bolivia la exploración y explotación de campos hidrocarburíferos.

Ortiz, acotó que esta mediada asumida por el ejecutivo causó gran malestar en la banca privada, limitándolos al espacio de “negocio” que tenía la banca nacional trabajando en la emisión de las garantías con las filiales locales de las petroleras.

“Al no permitir que sean las multinacionales radicadas en el país las que tramiten directamente la garantía de inversión, no es que queremos hacer ningún daño a la banca nacional, manifestó

Según Ortiz esta determinación tomada, esta contemplada en el marco de el decreto de nacionalización 28.701 y la suscripción de contratos con las petroleras de este pasado 28 y 29 de octubre del 2006.

En la oportunidad el presidente de la estatal petrolera boliviana, anunció que en el transcurso de las siguientes semanas se suscribirán los documentos de entrega de los 44 contratos aprobados y promulgados por el gobierno del presidente, Evo Morales.

El gobierno suscribió contratos petroleros con 12 empresas transnacionales, entre ellas la brasileña Petrobras, Repsol YPF Britisch gas y Total Fina Elf.

De acuerdo con los contratos, las 12 empresas efectuarán inversiones de exploración y explotación por un monto de 3.500 millones de dólares durante 4 años.