5.6.06

El Senado de los Estados Unidos estudia los riesgos de Kioto para la economía española

Madrid, 5 jun (Libertad Digital).- El Senado y el Congreso de los Estados Unidos han recibido a varios expertos europeos para que expongan cuáles son las consecuencias de Kioto para Europa. Gabriel Calzada, presidente del Instituto Juan de Mariana, habló de la economía española. Los costes de Kioto van más allá de los 2.000 millones anuales y los 611.000 empleos, ya que su 'pérdida de competitividad es, si cabe, aún más grave'. Calzada ha criticado a 'los políticos españoles' que 'han decidido dañar gravemente la economía y empobrecer a los ciudadanos para mantener una pose cercana al ideario ecologista'.

El presidente del Instituto Juan de Mariana, Gabriel Calzada Álvarez, ha sido llamado entre otros expertos para hablar ante el Senado y el Congreso de los Estados Unidos sobre las consecuencias del protocolo de Kioto para la economía española. Calzada expuso que 'los políticos españoles han decidido dañar gravemente la economía y empobrecer a los ciudadanos para mantener una pose cercana al ideario ecologista'.

Los costes de la adopción de Kioto para nuestra economía va más allá de 'los 2000 millones de dólares de coste anual, la inflación que está provocando y la pérdida de empleos que se prevé que provoque (611.000 puesto de trabajos)', lo que 'no son más que una pequeña parte del coste total'. De acuerdo con el profesor de economía y presidente del IJM, 'la pérdida de competitividad de la economía española es, si cabe, aún más grave'. Gabriel Calzada considera que 'además, se está estrangulando a toda la industria con diversas regulaciones y planes nacionales que ayuden al cumplimiento del compromiso de los políticos españoles con el Protocolo'.

Todo este sacrificio al que se está sometiendo a nuestra economía, además, resulta inútil, según ha expuesto ante las cámaras Alta y Baja de los Estados Unidos. De hecho 'a pesar del elevadísimo coste de este sistema asombrosamente intervencionista, España no está reduciendo las emisiones de CO2. De hecho es el país que más incumple'. Según los últimos datos conocidos, correspondientes a 2004, las emisiones de CO2 en España aumentaron desde 1990 un 47,87, cuando se ha comprometido a limitar el aumento de emisión de este gas en un 15 por ciento entre 2008 y 2012.

El ejemplo de Estados Unidos

Según expresó Gabriel Calzada en su alocución ante ambas cámaras, el de los Estados Unidos es 'un modelo de libre mercado alejado del racionamiento y del intervencionismo, está logrando a diferencia de España y la UE, contener las emisiones de CO2'. Según expuso el economista ante Senado y Congreso de los EEUU, 'mientras que los países europeos, con España a la cabeza, no han dejado de aumentar sus emisiones de CO2, EE.UU. ha logrado contener el incremento de sus emisiones gracias a la acumulación de capital, el aumento de la productividad y la mejor de la eficiencia productiva lograda gracias a la ausencia de restricciones. Así, entre 1997 (el año de Kyoto) y 2003, España aumentó sus emisiones en un 24 por ciento mientras que EE.UU. sólo las incrementó en un 0,007 por ciento'.El presidente del IJM criticó a los ministros de Medio Ambiente Isabel Tocino, Jaime Matas y Cristina Narbona. Esta última, según recordó Gabriel Calzada ante las dos Cámaras, declaró en octubre de 2004 que 'el gobierno ha diseñado un proceso muy gradual para empezar a cambiar una tendencia y la factura que si las empresas que a partir del año que viene entran en ese mercado de emisiones como máximo tendrán que pagar todas ellas juntas no será más de 85 millones de euros al año.