4.6.06

Repsol recibe Premio Atila 2006

Repsol recibe Premio Atila por mayor destrucción ambiental 2006

La organización Ecologistas en Acción ha concedido el Premio Atila por la 'mayor destrucción ambiental', en esta edición del galardón 2006, al grupo Repsol-YPF, mientras que el Premio Caballo de Atila ha recaído en el ministro de Industria, José Montilla, y el accésit internacional en la Comisión Europea. Los seleccionados para estos galardones, con votaciones públicas por Internet, a quienes se denuncia por malas prácticas al medio ambiente fueron dados a conocer hoy por la organización ecologista, en vísperas del día Mundial del Medio Ambiente.

Repsol-YPF ha sido galardonado por 'su trayectoria de destrucción ambiental' en todo el mundo: en Bolivia opera en 16 territorios indígenas, en 5 Parques Nacionales y en varias áreas protegidas, con afecciones ambientales muy importantes, como contaminación del agua y de la tierra o la construcción de infraestructuras.

En Argentina, además de haber abierto campos en un reserva natural, Repsol-YPF está 'destruyendo el modo de vida y el territorio de los mapuches', quienes han demandado a la empresa por los altos niveles de tóxicos que tienen en su cuerpo, según Ecologistas en Acción.

En Ecuador, el grupo petrolero actúa en el Parque Nacional Yasuní, que además es territorio indígena y está implicado en la construcción de un oleoducto de crudos pesados que atravesará varios territorios protegidos.

En Colombia, actúa en territorios indígenas y además Amnistía Internacional 'ha denunciado su connivencia con grupos paramilitares', y en Perú, también actúa en varios territorios indígenas.

En Canarias y en Cádiz, las prospecciones que está realizando la compañía en las costas de Fuerteventura y Lanzarote, así como en el Mar de Alborán, 'suponen ya un impacto insostenible para la vida'.

Según Ecologistas en Acción, a José Montilla se le ha otorgado el Caballo de Atila por 'su presión para que el reglamento de control de sustancias químicas de la Unión Europea (REACH) sea lo más descafeinado posible y no permita un control real de dichas sustancias'.

Asimismo, continúa la organización, 'por su apuesta por la energía nuclear, una de las fuentes de energía más sucias y antiecológicas'.

La Comisión Europea ha conseguido el accésit internacional por 'su nulo interés por poner en marcha el VI Programa de Acción Comunitario en materia de Medio Ambiente'.

Asimismo, 'por sus propuestas para reducir la legislación de protección ambiental en la Unión Europea' y en concreto, por 'fortalecer el crecimiento económico de la Unión Europea, a costa del medio ambiente y de los derechos sociales'.

(http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/repsol_premio_atila_912941.htm)