6.2.07

Coca-Cola, demandada por los consumidores

Denuncian a la multinacional por considerar que su bebida Enviga, promocionada como 'quema-calorías', es engañosa

El País, 06/02/07

Un grupo de consumidores de EE UU ha presentado una demanda contra Coca-Cola por considerar que su bebida Enviga, promocionada como un producto "quema-calorías", no produce este efecto adelgazante en el organismo. La demanda ha sido presentada en Nueva Jersey, uno de los tres estados, junto a Nueva York y Filadelfia, donde se vende la bebida, que ya ha empezado a distribuirse en el resto de Estados Unidos.

En el texto de la demanda, el Grupo por la Ciencia en Interés Público, con sede en Washington, alega que la multinacional ha cometido falsedad al defender con argumentos científicos que esta bebida es supuestamente consumidora de calorías.

Coca-Cola anunció el pasado mes de noviembre el lanzamiento de este nuevo compuesto, carbonatado y con cafeína, que incorporaba un antioxidante presente en el té verde, el EGCC (epigallocatechin gallate), que acelera el metabolismo y, supuestamente, el consumo de energía.

Tres latas al día

En concreto, la compañía afirma que el consumo de tres latas de Enviga (de 12 onzas cada uno, unos 350 mililitros) harían que un individuo normal, sin sobrepeso, quemase entre 60 y 100 calorías. Pero el grupo de consumidores, que ha sometido el producto a un test entre usuarios de Nueva Jersey, afirma todo lo contrario, y defiende que la bebida provoca una ralentización del metabolismo, y por tanto, se queman menos calorías, y no más.

"Una persona necesita quemar 3.500 calorías para perder una libra (454 gramos)", afirma la demanda, lo que supone que, en el mejor de los casos, y bajo la teoría de Coca-Cola, una persona debería ingerir durante 35 días 100 latas de Enviga, con un coste de 146 dólares, para llegar a perder una libra". Todo ello, "teniendo en cuenta con esta persona no ingiera 100 calorías adicionales en otros alimentos".

Por todo ello, este grupo de consumidores, del que forman parte unos 900.000 asociados, acusa a Coca Cola de haber cometido practicas comerciales "poco escrupulosas", al publicitar de manera insistente el efecto quema-calorías de su bebida.

Igualmente, en la demanda le acusa de haber cometido "engaño, fraude, falsas pretensiones, falsas promesas, descripciones incorrectas, y de haber omitido información a conciencia", todo ello con el objeto de promocionar su producto.