30.10.06

Repsol retoma su inversión en Bolivia

Cinco Dias

En el último minuto. La petrolera YPF acordó en la medianoche del domingo los términos del nuevo contrato que garantiza su continuidad en el país andino. La hispano-argentina es una de las diez petroleras que se han visto obligadas a renegociar sus contratos de exploración y explotación tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada el pasado 1 de mayo, que estableció un plazo de 180 días para pactar las nuevas condiciones.

El acuerdo fue rubricado de manera oficial tan sólo media hora después, en un acto presidido por Evo Morales al que asistieron representantes de Repsol YPF y de su filial Andina, así como las firmas dedicadas a las exploración de la brasileña Petrobras. Además, estuvieron presentes las argentinas Matpetrol y Pluspetrol, British Gas y Empresa Petrolera Chaco, perteneciente al grupo British Petroleum.

A diferencia del acuerdo suscrito un día antes con la francesa Total y la estadounidense Vintage, ni el Gobierno boliviano ni las petroleras informaron sobre los términos de los acuerdos suscritos en la medianoche del domingo. El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Ortiz, se limitó a reconocer que los porcentajes de participación del Estado, son diferentes para cada una de las compañías.

Los escasos detalles que trascendieron apuntan que las petroleras tendrán que entregar toda su producción de hidrocarburos a YPFB y a cambio serán remuneradas, según sus contratos, con entre un 18% y un 50% de las cantidades extraídas. La compañía estatal también se encargará de la comercialización y fijará los volúmenes y los precios para el mercado interior y para las exportaciones.
Garantías de rentabilidad

Repsol YPF mostró su satisfacción por el acuerdo firmado con el Ejecutivo boliviano, ya que 'garantiza la rentabilidad de las inversiones realizadas hasta ahora'. Aseguró que el nuevo contrato 'está en línea con el compromiso público del presidente de Bolivia para garantizar un marco de seguridad jurídica para sus inversiones, un principio que Repsol considera indispensable para el desarrollo de la actividad en el país'. De hecho, la compañía deja las puertas abiertas a nuevas inversiones. 'Este marco de garantías jurídicas, así como el reconocimiento público de las inversiones realizadas', señala la petrolera, 'permitirán el desarrollo de nuevos proyectos de inversión en el país, lo que redundará en un mayor bienestar para la sociedad boliviana'.

Actualmente, Repsol posee derechos sobre 32 bloques de exploración, con una superficie neta de 9.264 kilómetros cuadrados, así como 25 bloques de explotación con un área de 2.174 kilómetros cuadrados. Las reservas de gas bolivianas están estimadas en 48,7 billones de pies cúbicos, de los que la brasileña Petrobras controla el 47%, mientras que Repsol y su filial Andina alcanzan el 27%. La petrolera hispano-argentina asegura que entre octubre de 1997 y marzo de 2006 invirtió en el país latinoamericano 1.167 millones de dólares (unos 917 millones de euros), convirtiéndose 'en uno los principales contribuyentes fiscales', con 1.275 millones de dólares de aportes en concepto de impuestos directos, patentes sobre el dominio minero, regalías y participaciones.

El Gobierno español, presente en Bolivia a través del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, también manifestó su satisfacción por la firma del nuevo contrato. 'Conseguimos lo que nos habíamos propuesto', reconoció. Según León, Repsol YPF fue la última petrolera en llegar a un acuerdo ya que se trató de 'una negociación muy compleja' y afirmó que el Ejecutivo español se limitó a ejercer un papel de 'facilitador' de las negociaciones ya que éstas se llevaron directamente entre la compañía y el Gobierno de Morales.

El secretario de Estado español, llegó a Bolivia tan sólo cinco horas antes de que concluyese el plazo para renegociar las condiciones. Su mediación fue 'fundamental para llegar a puerto', según aseguró a Efe el director general de Repsol YPF para Argentina, Brasil y Bolivia, Enrique Locutura.
Evo Morales promete seguridad jurídica a las petroleras

Las diez petroleras que pactaron a lo largo del fin de semana los nuevos contratos para operar en Bolivia, tienen garantizada su seguridad jurídica, según la promesa realizada por el presidente del país, Evo Morales tras la firma de los nuevos acuerdos de exploración y extracción de hidrocarburos. 'Jamás vamos a violar estos contratos transparentes'.

Morales señaló durante el acto, al que asistió el secretario de Estado español para Asuntos Exteriores, Bernardino León, que España es 'un socio estratégico en lo económico y político'.

Además, apuntó que en los próximos cuatro años el Estado ingresará 4.000 millones de dólares sólo de los hidrocarburos. Hace dos años, ésta cantidad ascendía a 250 millones.

23.10.06

Brufau busca una petrolera para blindar a Repsol

La entrada de la constructora con una participación del 9,2% no la libera de ataques hostiles
El Mundo, 22/10/2006

MADRID.- Las dos torres que Repsol YPF y Sacyr están construyendo en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid se encuentran una frente a la otra. Es una de esas casualidades cargadas de ironía que depara la vida. Estas dos empresas -tanto monta, monta tanto- se han convertido esta semana en socios -Sacyr ha comprado un 9,2% del capital de la petrolera- y sus presidentes, Antoni Brufau y Luis del Rivero, viven una auténtica luna de miel. Un matrimonio que se ha fraguado en sólo un mes -desde la segunda quincena de septiembre- y que goza de la bendición y el apoyo de la Caixa. Todo se ha desarrollado con la máxima celeridad. Esta vez no ha habido guerra de familias, disputas políticas, ni tiras y aflojas. En la segunda quincena de septiembre se produjeron los primeros contactos entre Antoni Brufau y Luis del Rivero y, en apenas dos reuniones al más alto nivel, se fraguó la operación. El presidente de la constructora le transmitió al jefe de filas de la primera petrolera del país que quería entrar en la compañía de forma amistosa y con pocos aspavientos.

En un primer encuentro, Del Rivero le comentó a Brufau que pretendía llegar hasta un 20%, pero que podía también comprar menos si era preciso. Al final, lo pactado es que Sacyr se quedará con un 15% del capital de Repsol YPF para equilibrar fuerzas con La Caixa -controla un 12,5%- y blindar la compañía contra posibles tiburones. En esa misma reunión, Del Rivero le transmitió a Brufau que su entrada no presentaba ninguna intención de agresividad y que su compra era amistosa. No se planteaba participar en la gestión, ni tampoco cuestionaba al equipo directivo. Lo único que pedía era tener presencia en el consejo.

Ver artículo completo en:

www.elmundo.es/mundodinero/2006/10/22/economia/1161518530.html

De Matrix a Arauca. Las estrategias de las multinacionales españolas de la energía en América Latina

Erika González y Pedro Ramiro
OMAL
Rebelión, 21/10/2006

“Esta es tu última oportunidad, después ya no podrás echarte atrás. Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la pastilla roja, te quedarás en el país de las maravillas y yo te enseñaré hasta donde llega la madriguera de conejos. Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.” Morfeo hablando a Neo, en Matrix (Larry y Andy Wachowski, 1999)

“Hoy también, como ocurre todos los días, se ocultará el sol. Por esta razón, porque existe la noche y la oscuridad, tienes a Unión Fenosa proporcionando luz”. En su última campaña de marketing, la multinacional eléctrica explica de este modo cuál es su objetivo: proporcionar a la gente “una pequeña ayuda para un mundo casi perfecto”.

Y es que, si hiciéramos caso a la publicidad de las empresas españolas de la energía, tendríamos que asumir que, efectivamente, vivimos en un planeta casi perfecto. Porque en los anuncios siempre aparece un mundo idílico, con verdes campos, ríos transparentes y gente que vive en paz. A la manera de Matrix [1], es una representación virtual diseñada por ordenador que sustituye a la realidad. Es decir, que, a fuerza de repetir el mismo mensaje, acaba calando en el imaginario colectivo la idea de que gracias a Repsol y a Unión Fenosa el planeta goza de buena salud y la naturaleza se respeta.

Antiguamente, para conocer la realidad había que mirar por la ventana. Hoy, las cosas han cambiado: para eso existe la televisión. Porque, en este mundo a lo Matrix, la realidad se construye a través de la imagen que proyectan los medios de comunicación. Y en ellos vemos que Iberdrola acepta el desafío de la energía verde, Repsol nos trae el pronóstico del tiempo, Endesa el resumen diario de la prensa y Unión Fenosa nos ayuda a ahorrar energía en el hogar. Lo que proponemos en este artículo es abrir la ventana y escuchar a las personas que sufren directamente los efectos de la presencia de las multinacionales españolas de la energía. Tenemos claro, como el protagonista de Matrix, que vale la pena tomar la pastilla roja.

Ver artículo completo en: www.rebelion.org/noticia.php?id=39738

17.10.06

Sacyr Vallehermoso se hace con el 9,23% de Repsol YPF

El pais, 16.10.06

La constructora española Sacyr Vallehermoso, presidida por Luis de Rivero, ha anunciado esta tarde, mediante un comunicado a la CNMV, la adquisición del 9,23% de la hispano-argentina Repsol YPF a un precio de 25,32 euros por acción. La operación, pactada entre ambas compañías y que asciende a 2.855,6 millones de euros, coloca a Sacyr como el segundo accionista de la petrolera. La constructora pasará a formar parte del consejo de Administración de Repsol, que ya ha valorado "positivamente" la operación.

La nueva participación de la compañía de Rivero "es de carácter estable y se enmarca en la estrategia de diversificación y crecimiento del Grupo", según puede leerse en el comunicado remitido por Sacyr a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Repsol YPF", continúa la nota, "es una oportunidad única para entrar en el mercado de la energía", a juicio de la constructora, que ha seguido los pasos de sus rivales Acciona y ACS a la hora de introducirse en el mapa energético de nuestro país. Sacyr Vallehermoso también ha solicitado a la petrolera hispano-argentina la incorporación activa al consejo de Administración de la compañía.

La petrolera, por su parte, ha emitido un comunicado en el que "valora positivamente la confianza depositada por Sacyr Vallehermoso en su proyecto industrial y su incorporación al accionariado con una posición estable y relevante."

Los títulos de Repsol YPF cerraron hoy a 27,35 euros, lo que supone un 4,6% más que la cotización del pasado viernes, tras un día de insistentes rumores sobre la citada operación. Tras la misma, la constructora se convertiría en uno de los accionistas de referencia de la petrolera hispano-argentina, que ya está participada por "la Caixa" (14,12%), Chase Nominees (10,08%), Caixa Holding (9,10%), State Street Bank (6,57%) y Repinves (6,10%).

La fuerza de las constructoras

Después de que en las últimas semanas tanto Acciona como ACS se hicieran con paquetes de las principales empresas del mapa eléctrico español, todos los ojos apuntaban a la constructora que preside Luis de Rivero como la favorita para convertirse en la protagonista de una próxima operación corporativa. Y así ha sido.

La quinta empresa del sector de la construcción en nuestro país no podía quedarse a la zaga de sus principales competidoras. Y así lo preveían los mercados, que han hecho que los títulos de la compañía se hayan revalorizado en sólo un mes en torno al 38%. Tampoco hay que olvidar el anuncio de la Mutua Madrileña, hace tan solo dos semanas, de la compra del 5% de Sacyr.

14.10.06

Sólo 22 empresas españolas están en el ranking europeo de las 1.000 que más invierten en I+D

Europa Press, 05/10/2006

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS).- Sólo 22 empresas españolas están en el ranking europeo de las 1.000 compañías que más invierten en investigación y desarrollo, una lista que está copada por sociedades británicas (327), alemanas (167), francesas (112), suecas (81) y finlandesas (70). No obstante, la inversión en I+D de las compañías españolas aumentó en 2005 un 11,7%, el doble que la media de la UE, hasta alcanzar los 1.178 millones de euros.

Telefónica es la primera empresa española que aparece en la lista (puesto 39), seguida de la central de reservas Amadeus (87), Indra (152), Repsol (184), Abengoa (203), Industria de Turbo Propulsores (215), Zeltia (227), Gamesa (273), ACS (357), Unión FENOSA (358) y Grupo Empresarial ENCE (639).

También están en el ranking Ebro Puleva (puesto 659), Amper (680), Fagor Electrodomésticos (708), Grupo Isolux Corsan (724), Azkoyen (771), Grifols (798), FAES Farma (818), Acerinox (854), Acciona (874), CAF (899) y Pescanova (948).

Las alemanas Daimler Chrysler y Siemens, y la farmacéutica británica Glaxo Smith Kline son las tres empresas que más invierten en I+D en la UE. Les siguen, por este orden, la también germana Volkswagen, la francesa Sanofi-Aventis, la finlandesa Nokia, las alemanas BMW y Robert Bosch, la británica Astra Zeneca y la sueca Ericsson, que se sitúa en el décimo lugar de la clasificación.

En cuanto al número de grandes inversores en investigación por Estado miembro, por delante de España se sitúan también países como Italia (40), Dinamarca y Bélgica (con 37 cada uno) o Austria (28). En la cola se encuentran Eslovaquia y Eslovenia (1) y Polonia, Portugal y República Checa (2). La inversión en I+D de las empresas de la UE alcanzó en 2005 los 112.876 millones de euros, cifra que representa un incremento del 5,3% respecto al año anterior. La Comisión considera este avance "importante" si se compara a la subida del 0,7% de 2004 y al descenso del 2% en 2003.

Pese a todo, el aumento de la inversión en I+D de las empresas del resto del mundo fue superior, del 7,7%. En cualquier caso, las empresas de la UE se encuentran entre los más importantes inversores en investigación a escala internacional. Entre las 50 primeras sociedades mundiales, 18 son de la UE, el mismo número que el año anterior, entre ellas 5 de las 10 compañías internacionales con mayores crecimientos de gasto en este capítulo. Por lo que se refiere al resto del mundo, entre las primeras 50 empresas hay 18 estadounidenses, 10 japonesas (dos menos que el año pasado), 2 suizas y dos surcoreanas. La mayoría de los grandes inversores en I+D se encuentran en los sectores del automóvil (13 compañías), los productos farmacéuticos (11), y tecnologías de la información y la comunicación (9).

Fuente: http://www.finanzas.com/id.9109283/noticias/noticia.htm

Acciona se une a Bunge para suministrar biodiésel a Repsol

Viernes, 6 de Octubre de 2006

NACIONAL - Para ello se pondrán en marcha dos plantas cerca de las fábricas de oleaginosas en Bilbao y Cartagena

Acciona, constructora presidida por José Manuel Entrecanales, se ha aliado con Bunge Ibérica, el mayor productor de aceite vegetal del mundo, con el objetivo de suministrar biodiésel a Repsol YPF.

Para poder hacer frente al volumen de negocio que presenta esta unión y el cliente se construirán dos plantas con otros dos socios españoles.

Estas dos factorías estarán ubicadas cerca de las plantas de oleaginosas de Bilbao y Cartagena, que proveerán de semillas de soja a Acciona que será la encargada de producir combustible. Las producciones que se estiman en estas plantas son altas. En Bilbao se podrían alcanzar las 200.000 toneladas de combustibles al año.

Fuente: Confidencial.com
http://www.ambientum.com/noticias_detalle.asp?ID=32929