29.3.07

Nicaragua advierte que podría "intervenir" Unión Fenosa

Expansión.com
No nos va a dejar más camino que intervenir Unión Fenosa, porque tenemos la responsabilidad de garantizarle la energía al pueblo nicaragüense". Con estas duras palabras, el presidente de de Nicaragua, Daniel Ortega, ha abierto la puerta a tomar medidas excepcionales contra la compañía eléctrica española. Ortega ha asegurado que su Gobierno ha hecho "esfuerzos por negociar" con Unión Fenosa, pero ha denunciado que en la empresa española "no cumplen" sus compromisos.

Caos
El presidente de Nicaragua ha explicado que en el país hay un caos energético que tiene su origen en la privatización de las plantas de energía y la red de distribución en 2000, concedida a la tercera eléctrica española. "Y Unión Fenosa ha resultado un fracaso", ha señalado. Ortega ha reiterado que están haciendo esfuerzos "por agotar con ellos la negociación" y ha advertido que no quieren llegar a la intervención de la compañía, una posibilidad que es totalmente legal, según el dirigente. "La ley lo establece, lo tenemos estudiado, estamos preparado para ello", ha asegurado.

Respuesta
Por su parte, Unión Fenosa ha emitido un comunicado en el que subraya su compromiso de inversión en Nicaragua y su voluntad de permanecer en el país. La compañía, que cuenta con 640.000 clientes en Nicaragua, ha explicado que "las distribuidoras Disnorte y Dissur han invertido 65 millones de dólares en sus seis años de operación, a un promedio de 10 millones de dólares anuales, siendo una de las empresas líderes en inversiones a nivel nacional".

Etiquetas: ,